3 de noviembre de 2020

Realizan rastreo de contactos con pacientes Covid-19

Desde el primer caso positivo detectado en la entidad en marzo de 2020, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado desarrolla la estrategia de seguimiento de casos de Covid-19 y trazabilidad (rastreo) de contactos, a fin de controlar los brotes y la propagación de esta enfermedad en la entidad.

En lo que va de la contingencia, la dependencia ha hecho seguimiento de poco más de 3 mil pacientes, incluidos de hospitales privados, la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, informa la subdirección de Epidemiología.

Con la trazabilidad de contactos se busca romper cadenas de transmisión del virus, a través de la identificación de localizaciones y de personas que hayan tenido contacto con alguien infectado del SARS-CoV2.

Con esta estrategia, se entabla comunicación con las personas que tienen enfermedades infecciosas (casos), como Covid-19, para identificar personas expuestas (contactos), recomendar estrategias para reducir una posterior transmisión y monitorear el aislamiento de infectados, a través de una red de 11 líderes médicos y 25 monitores.

De esta manera, los líderes médicos entrevistan vía telefónica a las personas con Covid-19 (casos índices) para identificar la fecha en que se tornaron contagiosos, para determinar así su fecha estimada de alta sanitaria y averiguar los nombres e información de contacto de personas que estuvieron en contacto estrecho, evaluando así el riesgo de exposición.

Cabe resaltar que un contacto estrecho se define como contactos en el interior del hogar, otras personas, definidas por el “caso índice”, o cualquier persona sobre la cual el “caso” haya tosido o estornudado, besado, compartido comida o cubiertos para comer o que haya estado cara a cara por más de 10 minutos.

Por eso, se recomienda a la población quedarse en casa el mayor tiempo posible y evitar reuniones familiares, ya que los contactos estrechos, que han estado en contacto con un caso positivo en las 48 horas previas al inicio de síntomas, pueden infectar a las demás personas con las que convive.

Se ha sumado el sector privado contra Covid-19

Con la suma del sector privado al público de salud, la atención a las personas que tienen o no derechohabiencia o prestación de servicios médicos particulares, está garantizada y forma parte del Sistema Estatal de Salud.

Así lo afirmó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, quien mencionó el apoyo  por parte de la Asociación de Hospitales Particulares del Estado de Colima durante la contingencia para enfrentar la contingencia sanitaria.

Señaló que se ha podido hacer sinergia con las unidades médicas particulares para la notificación de casos, estudios, reporte de pacientes  positivos, negativos y defunciones con lo que el reporte del estado de Colima está completo y al día.

Sostuvo que con base a la Plataforma Especial de Registro llamada SISVER, los hospitales privados atienden el 1% de casos y el 2% de los decesos por Covid-19.

Asimismo señaló la participación en otras áreas de la salud pública como lo es en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el Interinstitucional de Cáncer en la Mujer, en el de Salud Materna, en el de Calidad en Salud, en el Consejo Estatal de Vacunación entre otros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hospitales Particulares, José Alfonso Quevedo Prieto indicó que son tres las clínicas que atienden pacientes Covid-19 al contar con fuerza de reacción en tratamiento.

Explicó que se han hospitalizado a 104 pacientes ocupando el 79% de ellos tratamiento de presión positiva en las vías respiratorias logrando la recuperación del 76%.