4 de noviembre de 2020

Realizan seminario permanente sobre riesgos, universidades de Colima, Chile y Puerto Rico

 *El seminario servirá para la capacitación e intercambio de experiencias en cuanto a docencia e investigación en temas relacionados con los estudios del riesgo, vulnerabilidad social y desastres, todo ello desde un enfoque multidisciplinario.

Hace unos días inició, en la modalidad a distancia, el Seminario permanente sobre estudios e implicaciones del riesgo, la vulnerabilidad y los desastres, que se extenderá hasta octubre de 2021 con talleres y conferencias cada mes, organizado por las universidad de Colima, la Bernardo O'Higgins de Chile y la Universidad de Puerto Rico. 

El seminario servirá para la capacitación e intercambio de experiencias en cuanto a docencia e investigación en temas relacionados con los estudios del riesgo, vulnerabilidad social y desastres, todo ello desde un enfoque multidisciplinario. Fue diseñado también para fortalecer la formación de recursos humanos en los distintos programas educativos de las instituciones interesados en estos temas, sobre todo de las licenciaturas en Comunicación, Periodismo y Gestión de riesgos de desastres de la propia Universidad de Colima.

Este proyecto fue gestionado y organizado por las profesoras investigadoras Fabiola Barrenechea, de la Universidad O'Higgins de Chile; Jenniffer Santos Hernández, de la Universidad de Puerto Rico, así como Aideé Consuelo Arellano Ceballos, de la Facultad de Letras y Comunicación y Alicia Cuevas Muñiz, de la Facultad de Ciencias, ambas de la UdeC.

Entre otros, los temas que se abordarán en el seminario son la actividad volcánica, los sismos, las inundaciones, la violencia escolar, violencia social, violencia de género, los grupos vulnerables, la reducción de la pobreza, cultura de paz, el periodismo de riesgo y la comunicación del riesgo.

Durante la inauguración, la directora de la Facultad de Letras y Comunicación, Ada Aurora Sánchez Peña, dijo que este seminario significa para los alumnos de Periodismo y Comunicación, “la oportunidad de reforzar la formación en dos áreas prioritarias: el periodismo de riesgo y el manejo de la comunicación en situación de crisis y emergencias”.

En este plantel, agregó, “formamos estudiantes con pensamiento crítico y espíritu de responsabilidad social en estos tiempos complejos y de fuertes cambios”. Por ello, celebró la iniciativa de las organizadoras del seminario.

En su turno, el director de la Facultad de Ciencias, Andrés Pedroza, reconoció la gestión y planteamiento de un seminario entre tres instituciones y lo calificó de “un éxito visible, al tener 48 participantes; ambos hechos, la participación de tres instituciones y la gran asistencia, hablan de la importancia y trascendencia del evento”.

La inauguración del seminario estuvo a cargo de Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima, quien resaltó “lo valioso que será este programa para todos los estudiantes”, especialmente ahora, añadió, que los espacios virtuales se han convertido en instrumentos muy valiosos para potenciar las posibilidades de mantenernos comunicados y trabajar de manera conjunta”.