29 de noviembre de 2020

Reconoce CONACyT labor de científicos y científicas de la UdeC

Los reconocimientos como investigador o investigadora nacional de los niveles 2 y 3 “reflejan la madurez del ambiente académico de la UdeC”: Clemente Vásquez.

Este año, 57 profesores de la Universidad de Colima obtuvieron reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT en sus distintos niveles. El nivel 3, que es el máximo a lograr, lo obtuvieron dos investigadores; el nivel dos, cuatro académicos; el nivel 1, 42 investigadores y el nivel de Candidato, nueve.

El Sistema Nacional de Investigadores se creó en 1984 para promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, así como la innovación que se produce en el país. Dicho reconocimiento se otorga en todas las áreas del saber y cuenta con cinco niveles: Candidato a investigador nacional, Investigador nacional nivel 1, nivel 2 y nivel 3, así como Investigador emérito.

El director general de Investigación Científica de la UdeC, Dr. Clemente Vásquez Jiménez, dijo que la pandemia no repercutió en estos reconocimientos, porque el proceso de evaluación generalmente corresponde a los últimos tres años de trabajo: “No afectó porque la evaluación fue entre agosto y octubre, cuando los investigadores ya habían reportado su trabajo”. Sin embargo, advirtió, “tal vez veamos una repercusión en los próximos años”.

Agregó que los reconocimientos como investigador nacional de los niveles 2 y 3 “reflejan la madurez del ambiente académico de la UdeC, ya que indican que la persona alcanzó una madurez científica que es avalada por su liderazgo internacional, y que incide altamente en la formación de nuevas generaciones en su área de trabajo científico”.

Los investigadores e investigadoras de la UdeC reconocidos este año realizan sus actividad científica en 20 facultades y cinco centros de investigación, lo que indica que se distribuyen en gran parte de la institución, como en Letras y Comunicación, Ciencias de la Educación, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Químicas, Telemática, Comercio Exterior, Contabilidad y Administración, Ingeniería Electromecánica, Ciencias, Filosofía, Medicina, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Turismo, Economía y Pedagogía y Ciencias Marinas.

Por último, dijo, a los planteles antes citados se suman los centros universitarios de investigaciones Biomédicas, Sociales, de Estudios Vulcanológicos, Oceanológicas, así como los laboratorios de Agrobiotecnología y de Gestión Ambiental.