1 de diciembre de 2020

Congreso, aprueba nueva ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Colima

*Contempla la creación de un Sistema Estatal de Cultura

* El fomento de la cultura popular, festividades y tradiciones, incluso el fomento de la actividad cinematográfica

            Las diputadas y diputados de la LIX Legislatura aprobaron expedir la nueva Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Colima, y para ello fueron presentadas tres iniciativas de ley con Proyecto de Decreto por parte de la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, la Legisladora Rosalva Farías Larios y del Gobernador del Estado, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez.

Las Comisiones Dictaminadoras de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, que presiden las diputadas Remedios Olivera y Rosalva Farías, coincidieron en que los tres proyectos para la creación de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado de Colima; la Ley de Cultura del Estado de Colima y la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado de Colima, tienen como objeto el reconocimiento del derecho humano a la cultura, su libre ejercicio y desarrollo.

            En la lectura, la legisladora Ma. Remedios Olivera Orozco expuso que la cultura es un valor inherente al hombre y, por lo tanto, parte esencial de las actividades más preciadas en la historia de la humanidad, “desde tiempos ancestrales, es la manifestación de las costumbres, morales y artísticas de los pueblos, en toda época y en todo el mundo”.

            Señaló que en el Estado de Colima se han generado múltiples productos culturales de diversa índole, como la literatura, la danza, la música y la pintura, producidos por talentosos colimenses de ambos géneros, por lo cual es necesario conservar el acervo acumulado durante tantos años.

Agregó que es necesario impulsar a los nuevos valores, sin distingos de edad o sexo, para lo cual se debe apoyar, incentivar y fortalecer las actividades que realizan los nuevos creadores de la cultura, así como la coordinación entre las diferentes instituciones gubernamentales y las de carácter privado, para eficientar los resultados en el desarrollo cultural.

Manifestó como indispensable, que la clase trabajadora sea atendida con programas culturales para elevar su nivel de vida, “deben de generar, además de un bien estético, una fuente de empleo para lo cual, es necesario que se coordinen las instancias, tanto del sector público como del sector privado, como las Secretarías del Gobierno del Estado, así como organismos privados, ya que muchos de éstos últimos son un potencial para servir como apoyo.

La referida Ley contempla los derechos culturales y los mecanismos para su ejercicio; de las autoridades competentes para su aplicación; de la planeación y programación de la política pública en la materia; de la creación del Sistema Estatal para la Cultura, así como las sesiones que debe emprender.

Además, incluye los criterios y bases para el otorgamiento de apoyos; de los compromisos de los beneficiarios; del sistema estatal de creadores; de la cultura popular, festividades y tradiciones; del uso de los espacios públicos; del fomento a la actividad cinematográfica; de la vinculación nacional e internacional y demás consideraciones.