16 de diciembre de 2020

El Congreso del Estado, También es la casa para expresiones culturales: Rosalva Farías

 Presentaron el libro: Significados culturales en el México contemporáneo: realidades emergentes

          “En el Congreso del Estado, no solo se discuten presupuestos, cuestiones políticas y nuevas leyes, sino, además de ser la casa del pueblo, es la casa para las diversas expresiones culturales que nos enriquecen a todos”, así lo manifestó la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Rosalva Farías Larios al encabezar la presentación del libro Significados culturales en el México contemporáneo: realidades emergentes.

La presentación del texto en mención se realizó en el pleno del Poder Legislativo, en la que participaron, la coordinadora Dra. Alicia Cuevas Muñiz y los coautores; Dr. Arnoldo Delgadillo Grajeda y el Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas, es de mencionar que, a este libro, le anteceden 4 publicaciones de producción académica.

          La también presidenta de la Comisión de Educación y Cultura diputada Rosalba Farías Larios, indicó que es primordial que el sector político se involucre en los temas académicos y de investigación, pues para superar el rezago en distintos rubros, como la inseguridad, se tiene que apostar en la educación, en generar una mayor cultura.

          Destacó que el libro Significados culturales en el México contemporáneo: realidades emergentes, visibiliza aspectos primordiales de la juventud, como la falta de oportunidades a lo que se enfrentan al conseguir su primer empleo, o las condiciones de los jóvenes inmiscuidos en las áreas rurales, “en estos aspectos es necesario hacerlos propios y ver cómo mejoramos”.

          Añadió que la juventud son parte esencial de nuestra sociedad, “y en este libro visibiliza a todo ellos y nos da la pauta para generar mejores condiciones para su desarrollo”.

          En su intervención la coordinadora del libro la Dra. Alicia Cuevas Muñiz explicó que el texto cubre aspectos sociológicos, antropológicos y que se analizaron identidades culturales, “este libro aborda distintas realidades, condiciones laborales de jóvenes rurales, riesgos de periodistas, conflictos de la comunidad indígena, lo cual se aporta para que las autoridades competentes generen políticas públicas para mejorar esas condiciones”.

          A su vez, el coautor, Dr. Arnoldo Delgadillo Grajeda, detalló que un problema generalizado en México es el desdén de la sociedad, de la política y de la función pública al tema de la ciencia, “existe un distanciamiento hacia ser culto”.

          Incluso, propuso, que como en el Congreso de la Unión, exista en Colima una unidad de ciencia y tecnología, donde converjan ahí especialistas en diversos ámbitos para mejorar y profundizar en el tema legislativo.

          Agregó, en sus consideraciones, integradas en el libro: Significados culturales en el México contemporáneo: realidades emergentes, se toca el tema de los riesgos, externos e internos, en el ejercicio periodístico, “se aprobó la Ley de Protección a los periodistas, pero falta mucho más por hacer”.

          En el uso de la voz, el otro coautor del texto, el Mtro. Alan Emmanuel Pérez Barajas, dijo que el texto está dirigido, “válgase el término” para personas estándar, con un lenguaje sencillo que acerca la cultura a todo el núcleo poblacional.

          Y es que consideró hacer un análisis de la percepción de la cultura en distintos sectores; “qué piensa una ama de casa, un legislador, un joven; ¿cómo la palabra cultura converge en nuestras vidas?, ¿qué significado tiene para las personas en su vida cotidiana?, con esto debe entenderse cómo saber llegar a la población, en el entendimiento de cómo conceptualizar algo”.

          Para más información sobre el libro: Significados culturales en el México contemporáneo: realidades emergentes, puede hacer contacto, a través del correo electrónico de la Investigadora Aidee Arellano: aidee@ucol.mx.

También está a la venta en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Costo: $160.00