1 de diciembre de 2020

El riesgo por Covid-19 es latente, advierte Salud

 El virus sigue circulando, especialmente en la zona urbana

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que aun cuando los casos de Covid-19 descienden en la entidad, el virus sigue atacando y, mientras circule en el ambiente, el riesgo de contagio es latente.

 En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, agregó que el virus del SARS-CoV-2 sigue circulando en la comunidad, en los barrios, especialmente en las zonas de mayor concentración urbana donde se ha concentrado la carga viral por casos activos.

Indicó que en noviembre pasado se registraron 654 casos de Covid-19; es decir, un promedio de casi 22 casos por día, al igual que las defunciones, que fueron 72 en el mes y promediaron 2.4 decesos diarios.

Otro dato de alerta –añadió- lo indica la positividad de casos, en el que se reporta que en la semana previa se estudiaron a 263 personas y en esta semana que terminó se analizaron a 422, con lo que se incrementó la demanda de atención por signos y síntomas sospechosos de Covid-19.

Asimismo, se observó que la positividad disminuyó del 32 al 28%, aunque este decremento no es suficiente, ya que se requiere bajar a menos de 19%, lo cual depende del cuidado de cada quien.

Por ello, reiteró la invitación a la población para mantener las medidas de prevención del coronavirus, las cuales se sintetizan en la estrategia “El ABCDE contra el Covid-19”.