8 de diciembre de 2020

Evalúan la Licenciatura en Biología de la FCBA, para su re-acreditación

 Kelly Gutiérrez, la evaluadora, destacó que el proceso de certificación da certeza a los alumnos, de que están inscritos en un programa educativo de calidad.

Este lunes, personal docente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, recibió la visita de la doctora Liza Danielle Kelly Gutiérrez, representante del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología A.C. (CACEB) y evaluadora del programa educativo que se imparte en esta facultad del campus Tecomán, donde se analizaron los avances que se han tenido y las mejoras en dicho programa académico.


La visita se realizó bajo los controles de sanidad adecuados con el fin de conseguir la re-acreditación de la Licenciatura en Biología, por lo cual se analizaron los lineamientos para determinar si en estos últimos años se ha mejorado y también para identificar las áreas de oportunidad.

Kelly Gutiérrez destacó que el proceso de certificación da certeza a los alumnos, de que están inscritos en un programa educativo de calidad; “que tengan esa garantía de que se cumple en la calidad del programa educativo en muchos sentidos porque se evalúan no sólo las materias o la investigación sino también los procesos”.

En este tiempo de pandemia, dijo que si bien se consideran las condiciones, “la situación también es parte de lo que define las estrategias de una institución para afrontar esta nueva dinámica, qué están haciendo alumnos y profesores para seguir con las clases en línea, qué va a pasar después con la práctica que no se está llevando a cabo, con los análisis de casos. Son diferentes estrategias; es parte de la adaptación”.

Por su parte, la coordinadora de este programa educativo, Rocío Cuéllar Olalde, destacó las mejoras que se le hicieron y el seguimiento que le dieron a las recomendaciones que les hizo el organismo acreditador en la visita de seguimiento del cuarto año, realizada en agosto del 2019; “presentamos cómo están acomodadas las materias en los nueve semestres que conforman este nuevo plan de estudios, las horas de conducción académica, las de trabajo independiente y las adecuaciones en el reacomodo de ciertas materias, como biología general en primer semestre”.

El director del plantel, Gilberto Manzo Sánchez, destacó que como parte de los principales cambios que sufrió este programa están el aumento de un semestre y la modificación de materias como bioestadística, para que estuviera cercana a la materia de Seminario de Investigación; “unirlas en el tiempo en que los estudiantes realizan un proyecto y pueden aplicar la estadística”. 

También se señaló que los alumnos llevan materias optativas desde tercer semestre y la más importante observación atendida fue la que hicieron los empleadores, “que es que los chicos tuvieran libre el último semestre para dedicarlo exclusivamente a la realizaron de prácticas; con esto logramos que se involucren más con la empresa o el sector con el que fueron a desarrollar estas actividades”.

El CACEB es un organismo acreditador reconocido por el Consejo de Acreditación para la Educación Superior A.C. (COPAES). Tras la visita de presentación de lo que se ha avanzado, así como del análisis completo de la información que se tiene en las plataformas digitales, se tienen 40 días hábiles para emitir el dictamen.