28 de enero de 2021

Inauguran Salón del Títere en la UdeC

 *Este nuevo espacio, al que puede accederse por la calle Gabino Barreda, cuenta con una colección de más de 70 títeres, además de programas, partituras y piezas para construir marionetas.

“Para la Universidad de Colima, la extensión universitaria, el resguardo del arte y la apreciación de las obras artísticas son un elemento central en el quehacer de la institución”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava este miércoles, al inaugurar el Salón del Títere “Rosa María Espinal”, en instalaciones de la Pinacoteca Universitaria, ubicada en el centro histórico de la ciudad capital. 

 Agregó que durante su gestión, la extensión universitaria tuvo como pilar central el establecimiento de políticas transversales para difundir el arte y la cultura como parte de la responsabilidad social de la Universidad, “al mismo tiempo que fungió como elemento central del incremento en la calidad de vida de la comunidad universitaria”.

Y es que el arte, dijo, “es uno de los factores fundamentales que permiten consolidar una cultura. Además, la apreciación del arte nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos, vernos en las obras que contemplamos y entendernos, como individuos y como parte de la humanidad, a través de lo universal y colectivo que las obras artísticas ofrecen”.

Este nuevo espacio, al que puede accederse por la calle Gabino Barreda, cuenta con una colección de más de 70 títeres, además de programas, partituras y piezas para construir marionetas que pertenecieron a la compañía teatral de Don Carlos Vallejo Espinal.

En este sentido, agradeció a Carlos Izquierdo Espinal, pariente de la familia Espinal, presente en la inauguración, “la confianza para resguardar y restaurar la colección de títeres que perteneció a la compañía Teatro Carpa Rosete Aranda, Empresa Carlos Vallejo Espinal e Hijos”.

En su intervención, Carlos E. Izquierdo agradeció en nombre de la familia Espinal Villegas y particularmente de la donadora de esta colección, Rosa María García Espinal, a la Universidad de Colima “por el espléndido y digno espacio donde el legado artístico de mis antepasados podrá ser recordado y apreciado en esta región del país”.

Dijo que los títeres de Rosete Aranda – Espinal están clasificados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como la compañía de títeres más importante de México entre 1909 y 1962, “ya que los títeres Rosete Aranda – Espinal dejaron huella en las carpas y teatros de todo México y los estados sureños de los Estados Unidos, y por casi medio siglo fueron una forma importante de entretenimiento, transmisión de la historia y cultura universal y mexicana para muchas generaciones de connacionales”. 

Agregó que en la actualidad, el INBAL es depositario de la mayoría de marionetas Espinal, y aunque la colección sufrió la pérdida de numerosas piezas en el temblor de 1985, “con regularidad y a solicitud de instituciones extranjeras se han prestado para exposiciones temporales en diferentes países. En este sentido, el Estado de Colima hoy en día cuenta con el privilegio de que su Universidad es propietaria de esta hermosa colección para el disfrute de sus pobladores y visitantes”. 

Finalmente, Izquierdo Espinal externó un amplio agradecimiento al rector José Eduardo Hernández Nava “por su gran visión y compromiso con el proyecto”, así como al coordinador general de Extensión Universitaria, Fernando Macedo Cruz, al maestro Antonio Enciso (qepd), quien coordinó los trabajos preliminares para la apertura  de este museo y en especial, añadió, a Carlos Hernández López, “quien fue cerebro, gestor y motor principal para la culminación de este proyecto”.

Entre otros funcionarios, estuvieron en la inauguración Alicia López de Hernández, directora general del Cedefu y presidenta del Voluntariado Universitario; Juan Carlos Vargas, secretario general; Fernando Macedo y Vianey Amezcua, titulares de las coordinaciones generales de Extensión y de Comunicación Social, respectivamente, y Carlos Hernández, encargado de la Dirección General de Patrimonio Cultural.