Publicidad

5 de febrero de 2021

Logran permanencia en el S.N.I. siete investigadores más de la UdeC

 *María Elena Tejeda Yeomans, de la Facultad de Ciencias ingresó al Nivel III, máximo nivel que otorga el Sistema Nacional de Investigadores.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acaba de dar a conocer su dictamen de la etapa de reconsideraciones de la Convocatoria 2020 del Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), en el que siete investigadores de la Universidad de Colima tuvieron resultado favorable.

En el nivel uno se encuentran Omar Darío Cervantes Rosas, de la Facultad de Ciencias Marinas; Sara Alira Jiménez García, de la Facultad de Pedagogía; Isabel Quijano Scheggiasonia, del Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas y Lim Su Jin, del Centro Universitario de Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico.

Destaca la profesora-investigadora María Elena Tejeda Yeomans, de la Facultad de Ciencias, quien ingresó al Nivel III, el máximo a lograr, en el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra.

Además, Fermín Marcelo Rubén Maciel Barboza, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, obtuvo un año de prórroga como candidato, y Lenin Tlamatini Barajas Pineda, de la Facultad de Ciencias de la Educación, es candidato a investigador.

La reconsideración para el ingreso o permanencia al S.N.I. consiste en una nueva revisión del expediente de los investigadores, en la que pares académicos y autoridades revisan los trabajos de investigación, artículos publicados y otros documentos similares para aceptar el ingreso, permanencia o promoción de las y los investigadores.