6 de marzo de 2021

PRI firma el Pacto Estatal por la Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género

Colima, col., 6 de marzo de 2021.- El Partido Revolucionario Institucional por conducto de su presidente Arnoldo Ochoa González, firmó el Pacto Estatal por la Democracia Paritaria y Libre de Violencia de Género, promovido por la organización 50+1 Capítulo Colima, que encabeza Leticia Zepeda Mesina.

Este colectivo había invitado a todas las fuerzas políticas con representación en el estado, a firmar este acuerdo por un proceso electoral 2021ejemplar en Colima, sin embargo solamente acudieron a signar este compromiso los Partidos Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza Colima, Partido del Trabajo y Partido Redes Sociales Progresistas.

Con la firma de este Pacto, los partidos políticos que signaron el documento se comprometen a garantizar a la ciudadanía, pero sobre todo a las mujeres que participen en el actual proceso electoral local ordinario 2021, el libre ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales, de conformidad al marco jurídico federal y local.

Asimismo a promover de manera permanente al interior de cada partido, una política de prevención, atención y sanción a través de protocolos y mecanismos especializados en violencia política, con un enfoque de género y derechos humanos que permitan erradicar las causas estructurales que generan y toleran esta violencia.

Con este acuerdo los partidos se comprometen a cumplir los lineamientos electorales contenidos en el acuerdo INE/cg517/2020 DEL Instituto Nacional Electoral referente a los criterios de la denominada #3de3VSViolencia, evitando registrar en las candidaturas a personas que cuenten con antecedentes y/o sentencia como: Deudor de pensión alimenticia; Agresor sexual incluyendo el acoso y hostigamiento sexual; y, Agresor contra las mujeres por razones de violencia de género en el ámbito familiar.

Además se comprometen a garantizar que la postulación y registro de candidaturas a las diputaciones del Congreso del Estado, y las planillas para integrar a los ayuntamientos en todas las candidaturas a cargos de elección

popular que e manera individual o a través de coalición o candidatura común cumplan a cabalidad con el principio de paridad de género.

Otro compromiso que adquieren los partidos políticos que signaron este pacto es el de garantizar que la postulación y registro de candidaturas que de manera individual o a través de coalición o candidatura común, cumpla con las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Electoral del Estado de Colima.

Además a garantizar la presencia paritaria en las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones.

Finalmente en el pacto signado por el PRI y cuatro partidos políticos más, se comprometen a impulsar que en las plataformas electorales, propaganda política y estrategias de difusión, se presenten a las mujeres de forma justa y respetuosa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas.

No tenemos problemas para firmar este tipo de pactos: Arnoldo Ochoa

En entrevista celebrada al término del evento el presidente del CDE del PRI, Arnoldo Ochoa González afirmó que para el Partido Revolucionario Institucional no es ningún problema firmar este tipo de compromisos “porque es parte de la postura programática de nuestro partido”.

El dirigente estatal del tricolor recordó que el PRI fue el primero que le dio el mayor número de candidaturas a las mujeres, hasta el 30% antes que hubiera disposiciones legales y luego se dio la cantidad del 50%, antes de que se hiciera obligatorio, entonces nosotros estamos por la paridad de género, y por la equidad en la política y por supuesto que estamos en contra de la violencia de género durante los comicios electorales, dijo Ochoa González.

Enseguida dijo que “para nosotros hemos ido construyendo, junto con otras fuerzas políticas, toda esa certeza jurídica para que las mujeres participen en equidad y en igualdad con los varones en las elecciones, es una lucha de muchos años y que hoy es una obligación para todos los partidos”, destacó.