26 de abril de 2021

Atención a las mujeres y combatir la violencia contra ellas, son prioridades de Claudia Yáñez

   “Mi principal eje de gobierno será atender de manera prioritaria y bajo un compromiso inquebrantable la violación de los derechos humanos de las mujeres”.

Subrayó la próxima gobernadora que su gobierno será feminista, y estará en favor de los derechos de las mujeres, lo que es una tarea difícil pero no imposible.

 Claudia Yáñez, próxima gobernadora de Colima por Fuerza por México, aseguró que la atención a las mujeres y combatir la violencia contra ellas será uno de los temas más importantes en su gobierno. Al señalar faltan políticas articuladas con acciones para atender este grave problema que padecen las mujeres en todo el estado, puntualizó que en su gobierno trabajará y escuchará las voces de las mujeres que han sufrido violencias.

Durante el evento sobre Género y Violencia contra la mujer, organizado por el Colectivo de 12 organizaciones de la Sociedad Civil, encabezado por Evangelina Flores Ceceña, Directora Consejera de la Fundación Ius Género, A.C., que tuvo lugar a unos metros del Palacio de Gobierno de la capital del estado, Claudia Yáñez  habló de las mujeres que claman justicia por sus madres, esposas, hijas, hermanas que han sido violentadas por sus propios esposos o novios; que han sido obligadas a prostituirse; que han desaparecido y nunca encontradas o que han sufrido muertes violentas.

Levantando la voz –por la emoción y porque que en ratos pasaban grupos ruidosos previsiblemente contratados por terceros para incomodar-, manifestó Claudia Yáñez su indignación y compromiso para erradicar y eliminar la violencia en contra de las mujeres.

Refirió la candidata que existen cientos de casos aquí en Colima que se han reportado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los reportes por parte de la Organización Semáforo Delictivo. Apuntó que tan solo en el 2020, fueron 293 homicidios dolosos contra mujeres.

Expuso que en el tema de feminicidios en 2020, se presentaron 7 casos en todo el estado de Colima; en 2020, se cometieron 151 violaciones y agresiones sexuales y en lo que va del año se han reportado 54 agresiones.

Estas cifras -dijo-. son las denunciadas por las mujeres valientes, pero hay miles de ellas que, por miedo no presentan ninguna denuncia, deciden acallar sus voces en sus cuerpos violentados, escondidas en la sombra, en silencio y en la soledad, sus Almas fragmentadas lloran su dolor, su pena. Cifras que se reflejan más bien en una cifra negra, y que se calcula en más del 90% de los casos denunciados.

Recordó Claudia Yáñez que en febrero de 2021, apoyó y votó en la Cámara de Diputados el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir los conceptos de violencia simbólica, cibernética y mediática. “porque ahora también las mujeres padecemos de este tipo de violencias, que antes no eran penalizadas”.

Por eso, reiteró, “cuando llegue a la Gubernatura, vamos a pasar a la historia porque mi administración será aliada a la igualdad y aliada en contra de la agresión a las mujeres colimenses”.

Puntualizó enseguida que se siente muy orgullosa de formar parte de este proyecto que encabeza con Fuerza por México, porque es el que llevará la línea de no dejar a nadie atrás, y tampoco dejaremos a nadie fuera en materia de violencia contra la mujer. “Mi principal eje de gobierno será atender de manera prioritaria y bajo un compromiso inquebrantable la violación de los derechos humanos de las mujeres”.

Subrayó que su próximo gobierno será feminista, y estará en favor de los derechos de las mujeres, lo que es una tarea difícil pero no imposible, “y es difícil porque en nuestra cultura existe un componente estructural, un componente sistémico caracterizado en este tipo de violencia contra la mujer, un sistema patriarcal, un sistema machista”.

En ese propósito, agregó, será necesario fortalecer la política estatal en materia de combate y erradicación de la violencia, que requiere de modelos de prevención, de atención, con indicadores que permitan conocer su impacto y promover mayor eficiencia en los programas. También enumeró sus propuestas de gobierno  en materia de seguridad.

Finalmente, externó su reconocimiento a la sociedad civil y a las organizaciones de la sociedad civil, que hacen un gran trabajo y un esfuerzo para empoderar a las mujeres y promover la denuncia como una alternativa de vida para frenar la agresión.

Antes de concluir, firmó el “Pacto por la Construcción de un estado igualitario para las mujeres 50-50”, promovido por el Colectivo de 12 organizaciones de la Sociedad Civil, encabezado por Evangelina Flores Ceceña.