5 de mayo de 2021

Plantea Paco Rodríguez crear fondo para erradicar rezago en materia de salud

 Ante la crisis de salud que viven los adultos mayores, las personas con discapacidad, pacientes con cáncer u otro tipo de enfermedades que requieren atención especial, el candidato a diputado local por el Distrito II, Paco Rodríguez insistió en la creación de un fondo que represente el 1 por ciento del presupuesto estatal y atender estas necesidades.

El candidato de la coalición Va por Colima, explicó que este fondo se conformará con recursos económicos de los tres poderes del estado y de los diez ayuntamientos, a través de disminuciones en partidas de gastos operativos, gasolina, papelería, entre otros, que no afectan el funcionamiento de dichas instituciones.

Y es que a partir de sus recorridos por colonias del Distrito II, Paco Rodríguez se ha encontrado con diversos casos de personas que están en condiciones de pobreza, y que no pueden acceder a servicios de salud como las hemodiálisis, cirugías mayores y compra de accesorios para atender una discapacidad.

“Es urgente que en el Congreso modifiquemos una ley para que obligue al estado a guardar un fondo que sea el 1 por ciento de presupuesto total del estado. Si son 18 mil millones de pesos, el 1 por ciento representan 180 millones de pesos”, abundó el legislador con licencia.

Lo anterior, agregó Paco Rodríguez, para “hacerle frente a estos gastos médicos mayores, y existan hospitales equipados, con médicos especialistas, para estas personas que están pasando por una enfermedad grave y que no cuentan con algún seguro médico, y que ni siquiera este seguro cubre estas circunstancias”.

“180 millones de pesos al año, durante un sexenio, serían cerca de mil 200 millones de pesos que ayudarían a recuperar un poco este rezago en materia de salud que se tiene en el estado”, sostuvo.

Paco Rodríguez recordó, que con 150 millones de pesos se pudo “hacerle frente al tema del Covid durante un año, entonces creo que 180 millones de pesos deben calcularse para medicamentos, equipamiento, enfermeros, para toda una inversión, no para gasto”.

“Lo diferencio de lo presupuestado para la Secretaría de Salud, porque ese es un barril sin fondo, y que se va para gastos de servicios personales, suministros, servicios generales que son los gastos operativos, lo que propongo es un fideicomiso especializado para inversión en salud”, aclaró el panista.   

Asimismo,  consideró que “hay una falta de acceso a un sistema de salud de cobertura amplia”, pues hay casos de pacientes que necesitan hemodiálisis “hasta dos veces por semana, y tienen que pagar hasta 2 mil pesos”.

Finalmente, Paco Rodríguez añadió que este fondo evitaría que se repita lo sucedido con el Covid-19, que se desatendieron diversos servicios de salud, para atender la pandemia.

“Ayudaría a estar preparados y que no nos agarre colgados de la brocha cómo esta situación, y que realmente año con año, el servicio de salud vaya mejorando. Es una inversión extraordinaria, indispensable, especial e impostergable, porque si con el paso de los años se nos vuelve a presentar una crisis en el estado, estaremos preparados porque habrá hospitales equipados con todo lo necesario”, concluyó el candidato por el Distrito II.