17 de mayo de 2021

Solucionaremos el problema del agua de manera metropolitana: José Manuel Romero

 *Propondrá un sistema de regeneración de mantos freáticos para los 5 municipios de la zona norte del estado

 El candidato a la Alcaldía de Colima, José Manuel Romero Coello, manifestó que el problema del abastecimiento de agua para la ciudad capital será para su administración un tema de seguridad nacional y aseguró que deberá ser combatido de manera metropolitana.

Durante una charla con los vecinos de la colonia Las Palmas, propuso una reunión con los alcaldes de los 5 municipios de la zona norte del estado (Comala, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) para diseñar un sistema de recuperación de los mantos freáticos de manera metropolitana.

Sumado a ello, explicó, se deben unir esfuerzos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para construir represas que ayuden a captar el agua de las lluvias en esa parte norte, “que es lo que tenemos que hacer, trabajar entre todos”.

El abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), insistió que se debe ponderar el trabajo conjunto entre la sociedad, las autoridades y la iniciativa privada, pero además debe existir una corresponsabilidad pues el cuidado de una ciudad empieza con la dedicación y convicción que tenga sus ciudadanos y no esperar que todo se resuelva de forma mágica, todos deben apartar para ello.

Recordó que sus propuestas están divididas en 5 ejes rectores, donde el primer apartado está compuesto por “Hagamos una Ciudad Integrada” donde destaca la propuesta para mejorar la seguridad, de crear una Policía Conurbada, que además de sumar los presupuestos y elementos de ambos municipios, permita a las autoridades perseguir los delitos en ambas demarcaciones.

Añadió que esta propuesta también contempla la integración de los grupos vecinales en un Consejo de Seguridad, para que exista una comunicación fluida con las autoridades y se pueda apoyar y respaldar las emergencias.

“Hagamos una Ciudad Verde” engloba las propuestas para mejorar la Agenda Verde del municipio, entre las que sobresale: la implementación de un programa que emule lo que esta colonia ha realizado en uno de sus jardines, el reciclado como un medio, primero, para disminuir la contaminación y segundo, para transformarlo en beneficio económico para las colonias que lo implementen.

Además, en “Una Ciudad Peluda” propone la creación en algunos jardines que se escogerán mediante un análisis urbano, la adecuación de un espacio seguro para las mascotas y disminuir los robos, atropellamiento y extravíos de las mismas.

Junto con ello, el Ayuntamiento de Colima realizará constantes campañas de esterilización y con ellas disminuir el abandono de mascotas, “es un crimen ver a veces cómo abandonan mascotas o animales en los basureros, en los lotes baldíos y eso genera también un maltrato a los animales que debemos evitar”.

“Hagamos una Ciudad Abundante” contempla acciones para atraer recursos a los municipios, logrando que quienes visiten Colima se sientan a gusto y puedan generar derrama económica, para ello, se debe transformar a la capital del estado y ya no promocionarla tan solo como una ciudad de servicios.

Romero Coello precisó que al ser la ciudad con más jardines se impulsará un programa de actividades gastronómicas y culturales que circule por esta red de jardines y sirva además de la promoción, para la apropiación por parte de la sociedad de estos espacios públicos.

Junto con ello, habrá una promoción intensa del turismo de Aventura, pues el municipio cuenta con espacios naturales detonantes para este tipo de turismos y que en estos momentos se encuentran desaprovechados.

Asimismo, se creará una incubadora de negocios certificada que brinde herramientas a los jóvenes para que comiencen a detonar sus ideas de negocios.

Finalmente, José Manuel Romero expuso que con “Hagamos una Ciudad Transparente”, propone publicar la cartera de proyectos prioritarios de desarrollo urbano que responda a las necesidades de los ciudadanos, su nivel de avance y desglose de la inversión.