21 de junio de 2021

UdeC, hacia la cultura permanente de seguridad sanitaria: Ulibarri Ireta

*La coordinadora de Administración y Finanzas participó en el Foro regional “Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales de las Instituciones de Educación Superior”.

 

Para intercambiar experiencias, las universidades de Colima, de Guanajuato, Autónoma de Guadalajara, Aguascalientes y de Guadalajara, así como la Tecnológica del Norte de Aguascalientes, realizaron la semana pasada el foro virtual-presencial “Buenas prácticas para el regreso responsable a las actividades presenciales de las Instituciones de Educación Superior”, coordinado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Región Centro Occidente (ANUIES-RCO).

 


Durante tres días, se realizaron seis mesas de trabajo con expertos y expertas de las instituciones participantes. En todas participaron académicos, científicos o administrativos de la UdeC. Una de esas mesas fue “Gobernanza y esfuerzos institucionales para la construcción de un retorno responsable”, donde la coordinadora general Administrativa y Financiera de la Universidad de Colima, Érika Ulibarri Ireta, compartió que la mayoría de lineamientos desarrollados para enfrentar la pandemia con éxito, pudieron implementarse.

Durante su participación, precisó que “no tuvimos que invertir en infraestructura, pues las instalaciones, en su mayoría, cumplen con las medidas sanitarias de espacio y ventilación”. Agregó que tuvieron experiencias satisfactorias, aunque también hubo algunas dificultades al aplicar los lineamientos rectores, “por lo que los resultados generales estuvieron ligeramente alejados de lo esperado”.

La funcionaria añadió que los esfuerzos incluyeron la creación de un directorio con horarios establecidos para informar los tiempos de atención, así como la compra de artículos e insumos de limpieza y su distribución en los campus. Destacó que se invirtieron recursos en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, lo cual permitió disminuir los efectos financieros en época de pandemia y apoyar al sector salud en el estado.

Ulibarri Ireta expuso que en la UdeC se trabajó para regresar al trabajo presencial lo más pronto posible, garantizando la seguridad al limitar el aforo a los centros de trabajo y estableciendo una logística eficiente. Uno de los grandes retos, continuó, “es reincorporar a las actividades cotidianas al personal con afectaciones socioemocionales derivadas de la pandemia, así como a las madres y padres trabajadores, previendo reasignación de horarios y funciones, en caso de ser necesario”.

Entre otros aspectos, agregó, “se busca evitar incrementos en las cuotas obrero-patronales derivado del fallecimiento de trabajadores confirmados por casos de COVID, mantener la estabilidad financiera ante el regreso de las actividades de los trabajadores y tratar de elevar el monto de los ingresos propios”.

Además, destacó la importancia de la capacitación permanente del personal, el mantenimiento de esfuerzos con proveedores y servicios para recibirlos con las debidas medidas sanitarias, así como la migración de una mayor cantidad de servicios estudiantiles y escolares a la modalidad electrónica.

Por último, habló del gran trabajo que se está haciendo en todos los campus de la institución para preparar el regreso gradual y responsable a las actividades presenciales. La idea, concluyó, es fomentar una cultura permanente de la seguridad sanitaria.

En esta mesa también participaron el director de Infraestructura Institucional de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Alberto Palacios; el director de Infraestructura y Servicios Universitarios de la Universidad de Guanajuato, Eloy Juárez y la coordinadora de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Cid, entre otros funcionarios.