8 de junio de 2021

UdeC siempre ha trabajado con los gobiernos en turno: Rector

Este lunes, el rector Christian Torres Ortiz habló del tema de la jornada electoral del domingo y del regreso presencial a los campus en el programa “Rectoría en frecuencia”.

En entrevista, este lunes el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeno comentó que la relación que se tendrá con las y los nuevos funcionarios de gobierno, resultado del reciente proceso electoral, será siempre de apertura y disposición a trabajar de manera conjunta, “como siempre hemos hecho en la institución con los gobiernos en turno, y en este caso no será la excepción”.

 

Esta colaboración es natural, agregó, “simplemente porque la educación media superior y superior en el estado, en un gran porcentaje, está sostenida por la Universidad de Colima. En ese sentido, las alianzas y la comunión son inevitables y creo que podremos fortalecer esa cooperación. Recordemos que en la Universidad hay una comunidad grande de investigadores, de muy alto nivel, que son requeridos para proyectos, tanto locales como federales. Entonces, veo que podemos estrechar más una sana comunicación y, entre todos, apoyar para que a Colima le vaya mejor”.

Christian Torres Ortiz abordó éste y otros temas de interés para la comunidad universitaria y la sociedad en general en el programa “Rectoría en precuencia”, que se transmite en vivo cada quince días, desde Universo 94.9, la estación de radio de esta Casa de Estudios.

Sobre los resultados de los comicios electorales de este domingo, así como de la participación ciudadana, dijo que será respetuoso del tema; “obviamente ya hay tendencias, pero como decía el consejero Ciro Murayama, debemos tener calma y esperar los resultados finales, para que incluso podamos entablar conversaciones con las nuevas autoridades”.

En este tema destacó el papel que ejerció la ciudadanía al salir a votar y el que tuvieron las autoridades electorales; “es un papel muy complejo que, además, se realizó sin grandes contratiempos. También invitaría a reflexionar a los universitarios y al ciudadano en general sobre lo que viene; me parece que se generan equilibrios importantes, particularmente en los poderes legislativos. Esto siempre es saludable para cualquier democracia, que haya equilibrios y contrapesos”.

En este sentido, también reconoció la participación de los universitarios en la elección de la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), que por primera vez en su historia se eligió mediante el voto secreto; “quisiera destacar aquí dos cosas: la enorme civilidad de la comunidad en el tema y que hubo un 81 por ciento de participación de todos los que tenían que votar. El porcentaje de participación refleja un compromiso y voluntad de ser escuchados. En la Universidad se estudia, se hace investigación y se reflexiona sobre estos temas, pero ahora tuvimos una práctica real; con ello, la comunidad demuestra responsabilidad y mucho compromiso. Así también se construye ciudadanía”.

En otro de los temas abordados, dijo que a partir de este lunes se darán a conocer las nuevas modificaciones que se aplicarán en cuanto al número de trabajadores que estarán laborando por dependencia, esto con el objetivo de estar preparados para el regreso gradual de estudiantes en el mes de agosto. Comentó que el 92 por ciento de las y los trabajadores de la institución ya fueron vacunados y que Colima, aunque sigue en semáforo amarillo, ya no tiene las mismas condiciones que cuando se determinaron las medidas actuales, que fue el año pasado, cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo.

Los trabajadores, añadió, “deben estar tranquilos, ya que las nuevas medidas fueron consultadas con especialistas. No vamos a poner a nadie en riesgo, pero sí necesitamos que en las condiciones actuales más compañeros vengan a ayudarnos. La idea es que durante junio y julio, antes de vacaciones, estemos listos para lo que podría ser el regreso gradual de los estudiantes. Esto no descarta el trabajo en casa, sino que se trata de que los trabajadores vengan con más frecuencia, un poco más de horas. Vamos a dar libertad para que cada centro de trabajo se organice, porque los espacios y el número de trabajadores son diferentes”.

Christian Torres Ortiz dijo que, aunque el trabajo virtual seguirá siendo el común denominador, principalmente en docencia, habrá actividades culturales y deportivas que ya podrán realizarse de manera presencial, pues tienen el aval de las autoridades sanitarias, de ahí que, en algunos días, se darán a conocer los programas “Viva la cultura” y “Viva el deporte”, mediante los cuales se especificará cuáles son los lugares, así como las medidas que deberán tomar quienes participen en ellos; “la idea es que, a la brevedad, los espacios culturales y deportivos tengan actividad”.

En este sentido, dijo por último que Altexto 2021 será la prueba de cómo ir regresando a las actividades presenciales; “nos permitirá ir haciendo pruebas de lo que tendríamos que afinar y corregir, con la expectativa de que en agosto comencemos a recibir estudiantes del ciclo que inicia”.