9 de agosto de 2021

Dialogan Mujeres Electas del Proceso Electoral Local 2020-2021 sobre experiencias y retos de la participación política de las mujeres

**El jueves 05 de agosto iniciaron las Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político de las Mujeres Electas, organizadas por el IEE Colima, la UIM y doce asociaciones civiles **Continuarán los jueves 12, 19 y 26 de agosto y 2, 9 y 23 de septiembre, en un horario de 7:00 a 9:00 de la noche

Con la conferencia magistral “Empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de cargos públicos” y el conversatorio de candidatas electas titulado “Experiencias de la participación política de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2020-2021 y retos en el ejercicio de cargos públicos con perspectiva de género”, iniciaron el pasado jueves 05 de agosto las Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político: “Mujeres electas en el Proceso Electoral Local 2020-2021. Ejercicio del cargo con perspectiva de género y libre de violencia”.

En el marco de la sesión de apertura de las jornadas, organizadas por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) a través de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y doce organizaciones civiles del estado; la Consejera Presidenta del órgano electoral local, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, aplaudió y agradeció el trabajo conjunto que se ha realizado a favor de la participación política de las mujeres en la entidad. 

Mujeres Agentes de Cambio;  50+1 Delegación Colima; Consejo Ciudadano 100 por Colima; Acción Afirmativa; Centro de apoyo a la mujer “Griselda Álvarez”; Asociación Colimense de Universitarias; Fundación con Equidad; Radar 4°; IUS Género; Colectivo las Rosas Rojas; Fundación Romero-Abaroa; y Avanzando con Mujeres Ejemplares; son las asociaciones que han venido trabajando, “destacadas por la amplia trayectoria y lucha por el fortalecimiento de la participación política de las mujeres”, detalló Nirvana Rosales.

Dijo que como parte de los antecedentes que dieron vida a estas jornadas, estuvo la Cumbre Iberoamericana de Género que se llevó a cabo el 28 de septiembre de 2020. La información generada en dicho foro, “nos permitió llegar al Proceso Electoral Local 2020-2021 con información invaluable, confirmando el rezago de la participación en el estado. En ese sentido, el 14 de agosto de 2020, el Consejo General aprobó los lineamientos para garantizar el principio de paridad en la postulación y registro de candidaturas a las diputaciones y ayuntamientos, los cuales fueron acompañados por las asociaciones”.

“Quiero reconocer de manera particular, la importancia que juega la sociedad civil organizada en la vida democrática, así como el hecho de que las autoridades jurisdiccionales garanticen la impartición de justicia con perspectiva de género. Surge así este proyecto que hoy damos inicio: Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político: Mujeres electas en el Proceso Electoral Local 2020-2021. Ejercicio del cargo con perspectiva de género y libre de violencia”, apuntó la Consejera Presidenta del IEE.

El primer evento  comenzó de manera virtual a las 19:00 horas el pasado jueves, con la participación de Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de CIM/OEA, quien dictó la conferencia magistral “Empoderamiento de las mujeres en el ejercicio de cargos públicos”; bajo la moderación del Consejero Electoral, Edgar Martín Dueñas Cárdenas.

Al desear éxito a las candidatas electas, Alejandra Mora les pidió convertirse en la voz de las mujeres y hombres que votaron por ellas, para comprometerse a ejercer el poder transparente y auténticamente, acompañándose entre mujeres. Destacó que la paridad implica 50/50 y además es el mecanismo para que las mujeres permanezcan en espacios de poder y empujen la agenda transformadora de la igualdad.

Añadió que la sororidad es una herramienta poderosa en el arte de la política, de la negociación y hace puentes entre mujeres. “En el mundo de la política es un elemento que nos hace y nos sostiene, es la capacidad de conectarnos con la otra; podemos pensar distinto en algunas cosas, pero somos compañeras, sólo así se puede ganar, una de la mano de otra”, ponderó.

Al término de la conferencia, la Consejera Presidenta, Nirvana Rosales; y la Consejera Electoral, Martha Elba Iza Huerta, Presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género; le entregaron un reconocimiento al Secretaria Ejecutiva de CIM/OEA, Alejandra Mora Mora; y refrendaron el compromiso para continuar trabajando a favor de la paridad, dieron por iniciadas las Jornadas de Fortalecimiento de Liderazgo Político para las Mujeres Electas.

Posteriormente continuó el conversatorio en el que las ciudadanas Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora Electa del Estado de Colima; Kathia Zared Castillo Hernández, Diputada Local Electa; y Margarita Moreno González, Presidenta Electa del Municipio de Colima; compartieron experiencias y retos de la participación política de las mujeres. El evento fue presentado por Eva Bustamante Morales; de Avanzando con Mujeres Ejemplares; y moderado por Ana Azucena Evangelista Salazar; presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

En su intervención, Indira Vizcaíno Silva señaló que estando más mujeres en el poder, va cambiando el entorno, pero la paridad aún no se ha cumplido, por lo que se han requerido acciones afirmativas para que las mujeres estén en la mitad de los cargos públicos. Destacó que justo estas acciones afirmativas que han estado generando los órganos electorales, han permitido que las mujeres lleguen a más espacios, y en este Proceso Electoral Local 2020-2021, por primera vez en la historia de la entidad, son más las mujeres que estarán encabezando los ayuntamientos.

Adelantó que en su próximo desempeño como Gobernadora del Estado de Colima dará cumplimiento al principio constitucional de paridad total, en donde al menos la mitad de las áreas de primer nivel serán ocupadas por mujeres. “Estamos pensando no sólo en secretarías, sino en las diferentes áreas del gobierno. Hicimos un compromiso de que al menos el 50 por ciento estarían ocupados por mujeres, de que al menos el 30 por ciento estarían jóvenes menores de 35 años, porque también tenemos una gran deuda de abrir los espacios a nuestras juventudes en la toma de decisiones de nuestro país”.

Pero además tenemos un reto muy importante, reveló la Gobernadora Electa: llevar la paridad al Poder Judicial, en donde actualmente, de diez magistraturas, sólo dos son para mujeres. “Estaríamos planteando una reforma a la ley orgánica, en que los cambios vayan en función de la paridad de género en el tribunal. Tenemos que revisar lo propio en los juzgados. Como Ejecutivo pondremos el ejemplo, pero tenemos también que aspirar a que la paridad permee en otros espacios públicos en nuestro estado”, dijo Indira Vizcaíno.

Por su parte  Kathia Zared Castillo Hernández apuntó que durante el Proceso Electoral Local le benefició el ser mujer, joven y auténtica, rompiendo además con paradigmas y estereotipos, “ya se terminó ese tiempo donde se nos envía como un producto. Somos mujeres, somos capaces y estamos preparadas para lo que se venga”, exclamó.

Respecto a su próximo desempeño, la Diputada Electa mencionó que los retos que visualiza en la agenda legislativa, respecto a la participación política de las mujeres y de las personas jóvenes, es que se deben dejar de lado los interese propios y velar por el bien de toda la ciudadanía. Añadió que es importante continuar combatiendo la apatía que existe en la juventud, por lo que su agenda política la estará construyendo con lo que la gente decida, no lo que ella quiera, ponderó.  

Al hacer uso de la voz, Margarita Moreno González manifestó que la fortaleza más importante que tuvo es participar, “esto nos da a las mujeres una mayor visibilidad, gracias no sólo a los partidos, sino a la voz de muchas mujeres que durante años estuvieron luchando por oportunidades. Gracias a esa lucha  y perseverancia, hoy yo tengo la oportunidad de ser la primera mujer que llegue con el voto de la ciudadanía a la alcaldía capitalina”.

Al reflexionar, la Presidenta Municipal Electa refirió que históricamente el espacio público había sido privilegiado para los hombres y recordó que en las campañas se dieron comentarios hacia su persona por el hecho de ser mujer, pero espera que las cosas cambien, porque “las mujeres podemos y podemos hacerlo bien”, aseguró.

Indicó que la paridad es un principio constitucional y desde su gobierno municipal estará trabajando para conformar un equipo de trabajo con igualdad, con perspectiva de género y mediante el cual se creen programas y políticas púbicas también con perspectiva de género.

Tanto la Conferencia Magistral impartida por Alejandra Mora, como el Conversatorio en el que estuvieron participando las Mujeres Electas del Proceso Electoral Local 2020-2021, puede volver a verse a través de la siguiente dirección:  youtu.be/6n65XtRTFdc  

El Instituto Electoral del Estado de Colima invita a la ciudadanía en general a seguir a través de las redes sociales las próximas jornadas, que se desarrollarán en seis módulos, los jueves 12, 19 y 26 de agosto y 2, 9 y 23 de septiembre, en un horario de 7:00 a 9:00 de la noche, donde se tocarán diferente temas, entre ellos Perspectiva de género en las políticas públicas y participación de las organizaciones civiles, así como Presupuesto y cuenta pública con enfoque de género; entre otros.