18 de agosto de 2021

Renuevan tres convenios de doble grado UdeC y Universidad de Viña del Mar

*“La Universidad de Colima es un referente por su destacada experiencia en iniciativas y proyectos internacionales”: Carlos Alberto Isaac, rector de la UVM.

La mañana de este martes, las universidades de Colima y Viña del Mar, en Chile, renovaron de manera virtual tres convenios de colaboración de doble grado en las áreas de comercio exterior, negocios internacionales y economía, que mantienen desde hace diez años. Firmaron dichos convenios los rectores Christian Jorge Torre Ortiz Zermeño y Carlos Alberto Isaac Pályi.

El primer convenio específico de cooperación académica es para el desarrollo de un Programa de Doble Grado (PDG) para obtener el título de Ingeniero en Gestión de Negocios Internacionales, con el grado de Licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Viña del Mar (UVN) y de Licenciado en Comercio Exterior por la UdeC, y el segundo para el desarrollo de un PDG para obtener el título de Ingeniero en Gestión de Negocios Internacionales con el grado de Licenciado en Negocios Internacionales por la UVM y de Licenciado en Negocios Internacionales por la UdeC.

El tercero es para el desarrollo de un PDG y obtener el título de Ingeniero Comercial con el Grado de Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas por la UVM Viña del Mar y de Licenciado en Economía por la Universidad de Colima.

Christian Torres Ortiz, en su intervención, dijo que la renovación de estos convenios “pone de manifiesto las aspiraciones de ambas instituciones por ofrecer una educación con perspectiva global, mediante la cooperación y unión de esfuerzos”.

Comentó también que,” hoy como nunca, se destaca la importancia de los lazos de colaboración para la mejora de la docencia, la investigación y la extensión y, en este caso, celebramos la renovación de vínculos con la Universidad de Viña del Mar, que por diez años ha propiciado la formación de nuestros estudiantes y la realización de proyectos con un enfoque pertinente, innovador, inclusivo y de calidad”.

Destacó que la UdeC trabaja “para desarrollar una cultura por el bien común global, en la que cada estudiante pueda formarse con estándares internacionales y en ustedes hemos encontrado a los aliados que nos han permitido avanzar en este propósito al ofrecer al estudiantado intercambios académicos que favorecen su preparación personal y profesional”.

Esta disposición, agregó, “es recíproca y con igual interés contribuiremos a los proyectos formativos que amparan los tres convenios que hoy formalizamos, y daremos continuidad a las acciones que incidan en un aprendizaje multicultural e intercultural, con el beneficio del doble grado”.

Finalmente, dijo que la Universidad de Colima seguirá trabajando en los esfuerzos “para educar con la calidad profesional, científica y humana que permita a cada uno de los alumnos inscritos en esos programas entender, trabajar, aportar y convivir con éxito en la sociedad del conocimiento”.

Por su parte, Carlos Alberto Isaac comentó que el trabajo desarrollado por diez años entre la UVM y la Universidad de Colima “permite validar y consolidar el proyecto de cooperación internacional, y continuar fortaleciendo y profundizando nuestras relaciones institucionales”.

Añadió que la Universidad Viña del Mar, dentro de sus estrategias, establece la internacionalización para una formación de calidad, como uno de sus pilares “en la formación de profesionales íntegros y capaces de utilizar la herramienta entregada para el servicio de la comunidad, ya sea local o internacional. La ceremonia que nos convoca hoy es un claro ejemplo del cumplimiento de este propósito”.

Comentó que la Escuela de Ingeniería y Negocios de esa universidad es la que ha recibido el mayor número de estudiantes de doble grado y también de intercambio, y finalizó su intervención asegurando que para la UVM esta renovación significa una gran oportunidad para seguir desarrollando y consolidando sus estrategias de internacionalización.

La Universidad de Colima, concluyó, “es un referente por su destacada experiencia en iniciativas y proyectos internacionales; en este contexto, invitamos a nuestro personal académico y a toda la comunidad estudiantil a tomar la iniciativa en el desarrollo de su carrera académica y profesional, aprovechando esta oportunidades con responsabilidad y pasión, sintiendo que esta experiencia es sinónimo de desarrollo personal”.

En el evento se hizo notar que la Facultad de Economía de la UdeC destaca por sus múltiples proyectos de internacionalización, con seis Programas de Doble Grado. Después de diez años, esa facultad ha intercambiado más de 50 estudiantes, además de docentes y visitas de directivos con la UVM

En su turno, Juan Harting Glade, jefe de carrera de Ingeniería y Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Viña del Mar, comentó que es un compromiso seguir profundizando en estos convenios.

Por último, Eréndira Yareth Vargas López, directora de la Facultad de Comercio Exterior de la UdeC, dijo que estos diez años del convenio han sido de mucho trabajo; “soy testigo del enorme trabajo y dedicación que conlleva lograr la coordinación de labores para que un acuerdo de esta naturaleza abra el horizonte de decenas de jóvenes que hoy en día ostentan títulos de doble grado”.

El éxito de un convenio como éste, concluyó, es porque se trata de una visión de internacionalización que impera en el perfil de egreso; “al formar profesionales en un contexto multicultural, se forjan individuos con habilidades extraordinarias, con capacidad de razonamiento libre de prejuicios, altamente propositivos y con ansias enormes de ejercer todo el conocimiento que les ha nutrido”.

Entre otros muchos funcionarios y académicos de ambas instituciones, atestiguaron esta renovación de convenios Joel Nino, secretario general de la UdeC; María José Contreras, secretaria general de la UVM; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia en nuestra Institución; Patricio Canala, director general Académico de la UVM; Leobardo George, Abogado General; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Meritxell Calbet, directora de Cooperación Internacional en la UVM; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Érick Reiser, secretario académico de la Escuela de Ingeniería y Negocios en la UVM y Luis García, jefe de carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Viña del Mar.