9 de septiembre de 2021

Colima en el lugar 16 a nivel nacional en suicidios: Salud

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, la Secretaría de Salud dio a conocer que en el año 2020 Colima se ubicó en el lugar 16 en la incidencia de este tipo de hechos, superando la media nacional con una tasa del 6.8 por cada 100 mil habitantes.

La dependencia detalló que el año pasado se registraron 45 suicidios en la entidad, mientras que a nivel nacional -según el INEGI- el número de muertes por lesiones autoinfligidas ascendió a 7 mil 818.

 El director del Hospital General Ixtlahuacán, Fabián Huerta Quintero, informó que el grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta con 10.7 y le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4. Explicó que por sexo destaca que los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos (6 mil 383) y las mujeres registran el 2.2 (mil 427).

Puntualizó que hay estados donde se registran porcentajes de suicidios respecto al total nacional que no corresponden con el peso demográfico que tienen en el país. Los casos más notables -añadió- son los de Jalisco y Guanajuato, que se ubican como la segunda y tercera entidades en el número absoluto de suicidios.


El psiquiatra dijo que las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.