8 de septiembre de 2021

Firma UdeC convenios de colaboración con cámaras empresariales de Colima

“El camino para resolver los retos de la época actual es la suma de esfuerzos, la suma de voluntades y de capacidades”: Rector.

Con el propósito de fortalecer la colaboración que ya existe entre la Universidad de Colima y la sociedad, este miércoles la Casa de Estudios firmó convenios de colaboración con las cámaras empresariales del estado para sumar esfuerzos, voluntades y capacidades, dijo el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “que nos harán mejor y nos ayudarán a revertir la difícil situación que vive el estado hoy en día”.

Los organismos involucrados son la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Colima (CANACO), que preside Luis Hurtado Anguiano; la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), presidida por Felipe Santana Linares; Centro Empresarial de Colima (COPARMEX), que preside Aarón Arnoldo Cortés Navares y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima A.C. (AMMEEC), presidida por Mayra Hurtado Zavala.

En su discurso, el rector celebró el ambiente de confianza que existe entre las Cámaras empresariales y la Universidad de Colima, confianza que, dijo, “es fundamental para que llevemos a cabo las sinergias, los esfuerzos y trabajos en conjunto que requieren la Universidad, las Cámaras y que sobre todo requiere Colima”.


Resaltó, además, que les toca enfrentar retos importantes, “pero estoy seguro que solo será posible superarlos si lo hacemos juntos. Sería prácticamente imposible intentar enfrentarlos y resolverlos de manera individual; ése no es el camino, el camino es la suma de esfuerzos, la suma de voluntades y de capacidades”.

Los convenios “refrendan el compromiso de la Universidad con la sociedad para educar y formar ciudadanos, para ofrecer y gestionar servicios de educación superior, además de generar conocimiento y desarrollo tecnológico pertinentes para nuestra región y el país”.

Agregó que dichos acuerdos “permitirán que las y los estudiantes colaboren en el desarrollo de los sectores primarios y terciarios de la economía local, y que aprovechen además esas experiencias para retribuir a la sociedad la dedicación puesta en su formación profesional a través de su educación universitaria”.

La Agenda Rectoral 2021-2025, finalizó, “nos compromete a establecer las mejores condiciones para asociar a la UdeC con la sociedad. En ese sentido, estoy convencido de que éste es el mejor momento para celebrar los convenios de relación mutua, justo al inicio de una nueva época institucional y bajo visiones renovadas de crecimiento de la sociedad colimense, por lo que los exhorto a comprometernos en propósitos comunes. Juntos, sociedad civil y empresariado, con la Universidad de Colima, a través de alianzas como las que hoy firmamos, trabajemos por un Colima moderno y de vanguardia”.

Al tomar la palabra, el Dr. Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, comentó que “la firma de este convenio es un momento importante en la colaboración que ya existe entre la Universidad y la sociedad”.

En su turno, el Dr. Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, dijo que es bueno que se apoye con recursos públicos la innovación, pero que es de reflexionar por las universidades y en foros locales y nacionales, cómo ahora que debido a la pandemia han escaseado este tipo de apoyos, siendo México un país que no tenía empresas que en la jerga empresarial llaman unicornios (valuadas en más de mil millones de dólares en sus tres primeros años), hoy tenga cinco de ellas.

Estas firmas de convenio, añadió, replantean en este sentido la relación UdeC con las empresas, con la idea de que sirvan como instrumentos de colaboración, “generando así mayor sinergia y vinculación para aprovechar la experiencia y afrontar los retos que hoy en día vivimos y poder brindar mejores condiciones de bienestar”.

Por último, en representación de las cámaras empresariales, Mayra Hurtado Zavala, Presidenta de la AMMEEC dijo que “colaborar siempre representa una suma de esfuerzos con un fin común, sobre el cual se realizan planes y acciones estratégicas que nos llevan a un ganar-ganar”.

La base de una sociedad sustentable, comentó, “se forja desde las aulas y se refleja en cada una de las acciones que conllevan al desarrollo y creación de empresas que surgen para cubrir necesidades de todos los sectores de la sociedad, de ahí la importancia de que busquemos en la relación empresa y universidad un centro vinculador donde se detonen proyectos de colaboración que generen respuesta a los aspectos económicos y sociales”.

Hurtado Zavala se dijo convencida de que “la unión de las cámaras empresariales y la universidad de Colima es indispensable y debe consolidarse para lograr el desarrollo y crecimiento de competencias profesionales y el crecimiento económico en nuestro estado. El convenio que hoy firmamos es sólo el inicio del primer paso en el cual, la Universidad como institución educativa se vincula con el sector productivo con el fin de lograr una conexión directa entre los estudiantes, profesionistas y empresas”.

Para finalizar, señaló que “es momento de abrir caminos, reinventarnos, unirnos y explotar al máximo los recursos naturales, económicos e intelectuales con que contamos, abrir la mente y creer en que todo es posible y alcanzable, enfocados y comprometidos con nosotros mismos, nuestro entorno y con nuestro planeta”.

En esta reunión presencial, realizada en la sala de juntas de rectoría, estuvieron, entre otros, Joel Nino Jr, Secretario General, los líderes y la líder de las cámaras empresariales; Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora; Leobardo Geoge Ocón, Abogado General; José de Jesús Martínez, director general de Servicio Social y Práctica Profesional y Omar Brizuela, director general de Educación Continua.