17 de septiembre de 2021

La sociedad civil organizada tendrá en mi una aliada en el congreso: Kate Castillo

*Nadie sabe mejor que necesita la sociedad y cómo aplicar los recursos que una sociedad civil organizada que ha estado cercana a las causas sociales. 


Colima, Col.- Como parte de la construcción de su agenda legislativa, la diputada electa Kate Castillo, ha estado realizando mesas de trabajo con diferentes sectores de la población para de esta manera poder transformar las necesidades en inciativas o modificaciones a las leyes durante la sexagésima legislatura del congreso local. 

Dentro de este trabajo, se convocó a una mesa de trabajo con integrantes de asociaciones de la sociedad civil. Estuvo presente, el Lic. Luis Enrique Puga Virgen Presidente de la Red Siglo XXI, Rafael García Ferraez Coordinador de la Red Siglo XXI, la Licenciada Fabiola Esmeralda Segura Valencia Subdirectora del CRREAD A.C Femenil, Inés Vázquez Villalvazo Presidente del Club de Leones y Jafeth Álvarez Secretario del CRREAD A.C Varonil Colima y la Lic. Ana Isabel Ferado, integrante del equipo de asesoría jurídica de Kate Castillo. 


Durante la reunión, el Lic. Enrique Puga externo cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta la sociedad civil organizada y también hizo hincapié en la necesidad de exponer estos temas ante los diputados puesto que se necesitan aliados dentro del congreso para que cada vez pueda ser mayor la ayuda brindada a la sociedad.Por su parte la Lic. Fabiola habló de la necesidad de la reinserción a través de oficios o talleres para as mujeres que se encuentran dentro de la asociación. 

Kate Castillo comentó que “Es muy importante sensibilizarnos nosotros como legisladores en el tema de las asociaciones” y también reafirmó “ En mi van a encontrar una aliada dentro del congreso y voy a tratar de llevar este tema a la mesa con varios de mis compañeros diputados electos puesto que no es un tema de colores. Incluso, si hay alguna iniciativa de alguien más, de otro color o partido que apoye alguna de las necesidades que hoy me plantean ustedes, sin duda votaría a favor”.


Por su parte Rafael García comentó que hay una idea errónea sobre el dinero que llega a las asociaciones puesto que este dinero es para las personas, para ayudar y muchas veces hacer cosas que el propio gobierno debería de atender y no se le da la atención debida. 


Para finalizar, Kate recibió un documento con varios puntos clave a tomar en cuenta en su agenda legislativa e hizo el compromiso de seguir en contacto para fortalecer estas organizaciones.