15 de octubre de 2021

Donar Previene el Cáncer y Salva Vidas: FUCAM

La Fundación para el Cáncer de Mama, FUCAM, es la organización privada sin fines de lucro que es líder en el país en una tarea integral especializada que entre diversos servicios incluye difundir información preventiva, diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama, la cual atiende a miles de mujeres mediante hospitales, caravanas y unidades móviles en diferentes estados del país y la ciudad de México, así lo expuso María Luisa Guisa Ortega, directora General de esta asociación.

Al tratarse de la principal causa de muerte relacionada a cáncer de la mujer, el cáncer de mama requiere de la atención de todos, sostuvo Guisa Ortega, quien afirmó que la participación de la iniciativa privada ha sido fundamental para atender la demanda creciente de mujeres que requieren de nuestra orientación y apoyo total.

Expuso que FUCAM orienta gran parte de sus esfuerzos en las tareas de detección oportuna, a las que se destina una proporción importante de las donaciones que se recaban, porque mientras en los países desarrollados alrededor del 60% de los casos de cáncer de mama se detectan a tiempo, en México el 70% de los casos se detectan en etapas tardías.

Por eso destacó que la participación de empresarios, medios de comunicación, periodistas, profesionistas y asociaciones privadas, así como de instituciones de gobierno, resulta decisiva para captar más recursos que no solamente permitan atender a las mujeres que acuden a FUCAM, sino también para concientizar y educar con mayor oportunidad sobre este padecimiento y sus consecuencias en la salud y vida de las mujeres.

La directora de FUCAM expuso que como parte de la transparencia y confianza que han buscado generar hacia los donadores, las aportaciones pueden ser etiquetadas o direccionadas, tanto para solventar un tratamiento como para una persona en específico, además de que se hace del conocimiento del paciente sobre el origen del donativo.

Afirmó que FUCAM se esfuerza porque la gente tenga plena certeza en que cada peso donado se destina a quien lo está necesitando, y que los donativos pueden realizarse directamente en la página de internet https://www.fucam.org.mx/ dando click al botón “Donar Aquí”, o mediante transferencias a la cuenta de BANORTE a nombre de FUCAM A.C. 1103410743. CLABE:0721800110341074434

Refirió que los donativos no solamente los pueden hacer los empresarios, sino también cualquier persona y hasta instituciones gubernamentales, que en más de una ocasión han inyectado recursos que se destinan a las diferentes tareas que realiza FUCAM no solo en octubre, que es conocido como el “mes rosa” o “mes de la prevención del cáncer de mama”, sino de manera permanente durante todo el año.

Finalmente la directora de FUCAM recordó el alto costo que tienen los tratamientos para el cáncer de mama, así como la situación económica en la que se encuentran las pacientes que son atendidas por dicha organización, razón por la que “cada donativo, por más simbólico que parezca representa una ayuda muy importante que contribuye a que podamos cumplir con nuestros objetivos a favor de las mujeres más necesitadas que requieren de nuestra ayuda”.