12 de octubre de 2021

Este lunes, oficialmente regresaron los estudiantes a las actividades presenciales en la UdeC

*“Fue mucho tiempo de incertidumbre, por lo que en este regreso a las actividades percibo el entusiasmo de la comunidad universitaria, su alegría de que nos volvamos a ver y de que la Universidad cumpla con sus funciones sustantivas”, agregó el rector.

Al participar en el programa “Rectoría en frecuencia”, que se realizó este lunes en una de las explanadas de la Facultad de Ciencias de la Educación del campus central, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que el regreso presencial a la actividades académicas será de manera paulatina y gradual para garantizar al máximo la salud de la comunidad universitaria.

Con el fondo de un grupo de futuros profesores y profesoras de educación física que estaban realizando una práctica deportiva, el rector comentó que “hoy es un día especial donde todos los universitarios debemos estar contentos, porque formalmente la Universidad ha decidido regresar a las actividades presenciales de estudiantes”.

Este regreso, añadió, “es gradual; es un periodo de reaprendizajes y de prueba, tanto para la Universidad como para las y los estudiantes. La idea es lograr, paulatinamente, ir incrementando el porcentaje de jóvenes que van a estar asistiendo a las instalaciones de la casa de estudios. Queremos que entre el 11 y el 25 de octubre podamos lograr que el 30 por ciento de nuestra matrícula esté asistiendo a actividades presenciales en la institución”.

Dijo que esta gradualidad en el regreso presencial es algo previsto en el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UdeC y recordó también que hace días quedaron instalados los comités de salud, “que tienen como encomienda generar un pequeño plan para determinar cómo ese plantel atenderá el protocolo, las capacitaciones y los lineamientos para cuidar la salud de todos. Queremos involucrar a los estudiantes, porque la capacitación que reciban en la Universidad no sólo la pueden aplicar aquí, sino también replicarla en su casa, en su entorno, y entre todos podemos ir abonando al control de la pandemia”.

Comentó, además, que cada unidad académica hizo su propio diseño “en función de su matrícula, necesidades y habilidades a desarrollar, por lo que el porcentaje de asistencia variará dependiendo del tipo de instalaciones que tenga un determinado plantel”.

“Fue mucho tiempo de incertidumbre -dijo el rector-, por lo que en este regreso a las actividades percibo el entusiasmo de la comunidad universitaria, su alegría de que nos volvamos a ver y de que la Universidad cumpla con sus funciones sustantivas. Insistimos a los trabajadores y estudiantes que estén tranquilos, pero sobre todo a padres y madres de familia les digo que la Universidad está lista y que será muy responsable de cuidar a sus hijos e hijas”.

En el programa participó también Rossana Tamara Medina Valencia, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien destacó que en ese plantel las aulas ya están listas y perfectamente adaptadas; “trabajaremos sesiones de 50 minutos en el salón y 10 minutos de receso. Al ingresar tenemos el protocolo de revisión de temperatura y aplicación de gel y en los salones se tienen cancelados espacios para estar a una distancia mínima de dos metros”.

Además, dos jóvenes alumnos, Tania Delgado y Martín Pérez, estudiantes de tercer semestre de Educación Física y Deporte, dijeron sentirse muy contentos de regresar, “ya que nuestra carrera -agregó Tania- es más práctica; es un gran impulso para todos nosotros, pues no es lo mismo estar aprendiendo por internet a estar viviendo mediante prácticas y enseñanzas”.

Antes de concluir, el rector aseguró que “este regreso tiene significados importantes para la dinámica institucional y la dinámica del estado, considerando el tamaño de la universidad, la matrícula y su distribución geográfica”.

Recordó, además, que en esta primera etapa el regreso es voluntario y el modelo a seguir será híbrido; “ha sido todo un desafío impresionante entender la pandemia, ver cómo enfrentarla, capacitarnos y enseñar a la comunidad universitaria cómo lo podríamos hacer y entender que de aquí en adelante el modelo híbrido será una constante en la Universidad de Colima”.

Al término del programa, el rector se acercó a un grupo de estudiantes que se encontraba realizando sus prácticas para darles la bienvenida; “nos da mucho gusto tenerlos en su universidad. Este regreso será de manera gradual, pero con la posibilidad real de que puedan venir a su Universidad, así que les pido que nos ayuden a cumplir con el protocolo, ya que si todos lo cumplimos, lo que va suceder es que en poco tiempo sean muchos más los que puedan venir a la Universidad; hagamos sinergia, cuidémonos maestros y alumnos”.