1 de octubre de 2021

Regresará UdeC a las actividades académicas presenciales este lunes once de octubre

 +El rector Christian Torres Ortiz tuvo este jueves una reunión de trabajo con las y los directivos de todos los planteles y dependencias de la institución para ultimar los detalles de este regreso.

En reunión de trabajo sostenida con las y los directores de escuelas y dependencias de la institución, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño informó que será este lunes 11 de octubre la fecha en que alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado comenzarán a regresar, de forma responsable y gradual, a las aulas, talleres y laboratorios de la Universidad de Colima.

El rector pidió a los más de 120 asistentes a esta reunión de trabajo darle prioridad al regreso presencial de las y los jóvenes a las instalaciones universitarias, cuidando en todo momento la salud y seguridad de la comunidad universitaria. Adelantó también que el último trimestre del año estará cargado de actividades presenciales, por lo que pidió a las y los directivos enfrentar juntos el reto que representa una normalidad post pandemia que ha llegado para quedarse.

En la reunión tuvieron intervención Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de Docencia; Carlos Eduardo Monroy Galindo, Secretario Técnico de la rectoría y Gabriela Vargas Rueda, directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.

Martha Magaña abordó en su exposición las “Estrategias para el regreso responsable a las actividades presenciales”, que incluyen una encuesta aplicada a alumnos de bachillerato y licenciatura, así como la necesidad de reforzar la socialización del Protocolo de Seguridad Sanitaria y sobre todo la organización de horarios y del personal de apoyo en los planteles, así como el incremento gradual de más personal y de horarios de atención.

Las estrategias incluyen además reuniones con alumnos, docentes y padres de familia, la revisión de la infraestructura de los planteles y las gestiones para garantizar el transporte de las y los jóvenes a sus escuelas.

El regreso presencial, adelantó Martha Magaña, iniciará el once de octubre con una determinada cantidad de jóvenes, un porcentaje que irá aumentando semana a semana hasta tener aproximadamente un 30 por ciento del total de inscritos en cada plantel. Explicó la manera en que se definirá el tiempo de permanencia de los alumnos en los planteles, y en cuanto a las actividades con mediación tecnológica, agregó, éstas seguirán realizándose, ya que la UdeC estará trabajando con la modalidad híbrida.

Por último, Magaña Echeverría dijo que las clases se realizarán en horarios continuos, con recesos breves entre ellas para ventilar los salones. En todos los casos, se privilegiarán las materias prácticas y de laboratorio. Por la magnitud y complejidad de este regreso, concluyó diciendo, “es necesaria la corresponsabilidad entre todos y todas para lograr un regreso exitoso”.

En su intervención, Eduardo Monroy compartió los resultados del censo COVID-19 en trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Colima, del que destacó que alrededor de un 95 por ciento del personal cuenta ya con un esquema de vacunación completo y que en la institución hay un entorno de seguridad sanitaria que apoya el buen regreso a la presencialidad.

Por último, Gabriela Vargas Rueda abordó el tema de los comités de salud de la UdeC, que son esenciales para arrancar de nuevo las actividades presenciales, y en los que un gran número de universitarios estará participando.

Un comité de salud, dijo, “es un órgano de participación universitaria cuyo propósito prioritario es apoyar la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones, que en materia de prevención y promoción del bienestar y la seguridad en salud ha puesto en marcha nuestra casa de estudios”.

Para cerrar la reunión, en la que hubo un espacio de preguntas y respuestas, el rector reiteró que en octubre tendrá alta prioridad atender el regreso presencial a la institución, sin descuidar las demás actividades o funciones; “por todo lo que demanda, será de alta prioridad que todos nos focalicemos en el retorno gradual a las actividades presenciales, algo para lo que ya nos hemos venido preparando”.