20 de octubre de 2021

Seguiremos apoyando la economía familiar para que paguen el agua: Griselda Martínez

           La presidenta Griselda Martínez aseguró que desde el inició de su administración en 2018, se han generado descuentos para otorgar facilidades en el pago de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado a favor de las y los contribuyentes de Manzanillo, y que en esta nueva gestión que comienza, no se dará la excepción.

             También, puntualizó estar a la espera de que el Poder Legislativo autorice que personas con discapacidad, enfermedades crónicas y adultos mayores con vulnerabilidad económica, se le condonen 50 litros de agua por persona, “esto ya fue aprobado por el Consejo de la CAPDAM y el cabildo municipal; ya lo tiene el Congreso del Estado, una vez autorizado las personas podrán solicitarlo y se les practicará un estudio socioeconómico para validarlo y se les autorice condonación de deuda y los 50 litros por persona”.

             En su mensaje a la población a través de La Mañanera, espacio difundido por su red social oficial y las del Ayuntamiento de Manzanillo, la alcaldesa reveló que para lograr la eficiencia en la operación de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo CAPDAM, se requieren alrededor de 2 mil millones de pesos.

             Griselda Martínez, acompañada por el Director de Comercialización de dicho organismo operador Héctor Valdez, puntualizó que, si todos los contribuyentes pagarán de manera normal el servicio, las tarifas podrían bajar para todos, “pero qué está pasando, la operación de la CAPDAM recae en los pocos que pagan. Por eso entre todos hagamos conciencia en el cuidado del agua y de pagarla”.

             La alcaldesa puntualizó que, para la operación adecuada de la CAPDAM, se requieren 2 mil millones de pesos de manera urgente, “ocupamos un poco más de mil millones de pesos para sustituir el acueducto que viene de Armería y otros mil millones para sustituir redes de agua y de drenaje”.          

             Manifestó que actualmente el Congreso del Estado autorizó para Manzanillo la condonación total de las multas y recargos de todos los servicios que presta la CAPDAM (comerciales, industriales y domésticas) con una vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, “este beneficio no obliga al contribuyente a pagar toda la deuda en un solo pago, sino que puede hacerlo durante el tiempo que estará vigente este beneficio”.

             La edil manzanillense sostuvo que durante los tres primeros años de su gobierno se logró que el Congreso estatal autorizará los descuentos a favor de la gente, “y hoy que empezamos la nueva administración, también los va a haber. Todos tenemos que pagar y no evadir, les pido que, si no tienen contrato, se acerquen y lo hagan, pues no hay necesidad de que los multen”.

             Recordó que al inicio de la administración se cobraba el servicio sin ninguna medición y que ya se han instalado casi el 50% del total de medidores que se requieren, “la CAPDAM como cualquier otra empresa se sostiene por lo que cobra; no le llegan recursos, ni de la Federación, ni del Estado”.

Por su parte Héctor Valdez, dijo que, para la formalización de un contrato, se otorgan facilidades cobrando en parcialidades, “dependerá de la situación económica de quién lo solicite”.

             Añadió que el servicio puede pagarse en las cajas que se ubican en la Presidencia Municipal; en Cárcamo, CAPDAM de El Valle y Península, y en el Centro Municipal de Negocios.