Publicidad

8 de noviembre de 2021

Se trabajará en una estrategia de seguridad integral con los tres niveles de gobierno: Gobernadora

Al poner en marcha los “Diálogos por la Transformación”, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que su gobierno apostará por implementar una mejor estrategia de seguridad que sea integral y de manera conjunta con los gobiernos de los diez municipios y el Gobierno de México.
Acompañada de la Secretaria General de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, y Manuel Llerandi Ruiz, Secretario de Seguridad Pública, la titular del Ejecutivo estatal explicó que para mejorar dicha estrategia, desde el pasado lunes se retomó de manera diaria y presencial la “Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad”, que a raíz de la pandemia se hacían eventualmente y de manera virtual.
Aseguró que a través de estas reuniones en las que participan los representantes de las fuerzas federales y estatales, les permite como gobierno, atender de manera directa y específica lo que está sucediendo en materia de seguridad en la entidad, por lo que hizo el compromiso de participar todos los días en ellas, salvo las excepciones que pudieran presentarse.
“Hemos acordado que por lo menos una vez al mes estaremos desarrollando reuniones plenarias en las que además las fuerzas federales y estatales, estarán invitadas, las alcaldesas y los alcaldes de los diez municipios del estado a estas mesas (…) También hemos acordado que cada 15 días estaremos sesionando en las mesas regionales”, añadió.
Adelantó que será este martes 09 de noviembre cuando se realice la primera reunión plenaria estatal donde participarán las y los presidentes municipales, en la que el objetivo será retomar su compromiso de trabajar de manera coordinada, los tres niveles de gobierno.
“Y esto es muy importante, porque en este, como en todos los temas de la función pública no debería de existir más interés que nos una que el de la ciudadanía, que el bienestar de las y los colimenses y dejar de lado los intereses personales, partidistas, por legítimos que estos pudieran ser”, afirmó la gobernadora.
Añadió que la estrategia que se estará implementando está apegada al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica que implementa el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo principal es fortalecer las policías municipales y estatales.
“Vamos a trabajar en una estrategia de seguridad integral, vamos a establecer, a proponer un modelo de trabajo conjunto y coordinado en el que haya comunicación directa entre los tres niveles de gobierno, para poder tener una mejor reacción ante cualquier denuncia o emergencia reportada por las y los ciudadanos”, puntualizó.
Agradeció, a las y los policías estatales porque a pesar de haber sido víctimas de una administración irresponsable e insensible como la que encabezó José Ignacio Peralta Sánchez, al no pagarles sus quincenas de manera puntual, estuvieron a la altura de las necesidades del estado y no abandonaron sus funciones.
Detalló que en el proceso de revisión de la Secretaría de Seguridad Pública, han identificado que alrededor de 800 elementos están datos de alta en esta dependencia, de los cuales, casi la mitad están en funciones administrativas, por lo que se buscará reforzar las labores operativas en la entidad.
Además, anunció que será este mismo martes 09 cuando lleguen al estado 200 elementos de la Secretaría de Marina, con lo que se duplicará la presencia preventiva en el estado, toda vez que éstos vendrán a apoyar en las labores de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que agradeció el respaldo de esa dependencia, así como del Gobierno de México.
“Todas las acciones estarán centradas en que las y los colimenses mejoren su calidad de vida”, aseveró Vizcaíno Silva.
Por otro lado, la gobernadora confirmó la gira de trabajo que tendrá el presidente López Obrador y su gabinete en el estado este miércoles 10 y jueves 11, en la que hasta el momento se ha confirmado una reunión con los gabinetes estatal y federal, el primer día por la tarde; y el jueves, la reunión del Gabinete de Seguridad, así como la conferencia matutina.
“Sin duda es para nosotros una muestra de respaldo y de trabajo coordinado que harán el Gobierno de México y este gobierno estatal por el bien de nuestra querida Colima”, señaló.
GOBIERNO DEL ESTADO BUSCA SUMARSE AL BUEN FIN
En otro tema, adelantó que en el marco de la celebración del Buen Fin, este martes enviará al Congreso del Estado una iniciativa para solicitar que las y los colimenses puedan obtener un 50 por ciento de descuento en recargos y multas que se tengan respecto al pago de la tenencia y el holograma vehicular, tanto de 2021 como ejercicios anteriores.
La propuesta que se enviará al Congreso del Estado y que espera sea aprobada por las y los diputados locales, contempla además un 50 por ciento de descuento directamente en el pago ambos impuestos de 2021 y ejercicios anteriores, así como un 50 por ciento de descuento en la expedición de nuevas licencias de manejo de todos los tipos o la renovación de las mismas.