H. Ayuntamiento de Manzanillo

3 de diciembre de 2021

Destaca Gobernadora incremento a seguridad, salud, educación y programas sociales en Presupuesto 2022

Al encabezar los Diálogos por la Transformación de este jueves 02 de diciembre, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva destacó que en el Presupuesto de Egresos 2022 aprobado por el Congreso del Estado, se logró la disminución del gasto en servicios personales y generales, para incrementar las partidas de seguridad, salud, educación y programas sociales en beneficio de las y los colimenses. 
Acompañada de la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración,  Fabiola Verduzco Aparicio, la titular del Ejecutivo precisó que fue en el gobierno central donde se generaron los verdaderos ahorros, siendo los más importantes principalmente en servicios personales y servicios generales, que tienen que ver con la reducción en el gasto de nómina y en viáticos para viajes. 
“En términos generales los principales rubros de inversión y de incremento de este presupuesto tienen que ver con seguridad, salud, educación y programas sociales; esto refuerza nuestra convicción, insisto, de atender las causas de generar igualdad y de trabajar de manera firme en la recuperación de la paz que tanto requiere nuestro estado”, afirmó. 
Destacó que con el incremento en educación se garantiza el pago a maestras y maestros de los Telebachilleratos y los Centros de Educación Media Superior a Distancia y las aportaciones que le corresponden a instituciones como la Universidad de Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo, entre otras, pues una de las prioridades de su gobierno es la educación de calidad.
Detalló que el incremento en salud se destinará a la adquisición de medicamentos, al Centro Estatal de Hemodiálisis y al Centro Estatal de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana; mientras que en lo referente a seguridad será para la alimentación en reclusorios, combustible para las patrullas, así como uniformes y equipo para los cuerpos policiacos. 
Añadió que con el incremento a programas sociales, no solo se garantiza que continúe la entrega uniformes escolares gratuitos, sino que también les permitirá  implementar otros nuevos como la entrega de mochilas a estudiantes de nivel básico, computadoras portátiles para los de nivel secundaria y superior y la pensión universal para personas con discapacidad en conjunto con el Gobierno de México. 
Aclaró que si bien en dicho presupuesto se contempla un incremento en el monto que se destinará a la deuda pública, esto no tiene que ver con otra cosa sino con la deuda que recibió del gobierno anterior y que ahora se tiene que presupuestar para irla pagando. 
Vizcaíno Silva reconoció y agradeció a las y los diputados locales porque “de manera responsable revisaron a profundidad y a detalle este presupuesto que fue enviado al  Congreso”, al que si bien hicieron algunas adecuaciones como es su facultad, dijo que las mismas fueron en beneficio de las y los colimenses. 

“Y nuestro compromiso con Colima seguirá siendo: hablar de frente a la sociedad, cumplir cada una de las acciones que estamos enunciando (…), manejar los recursos de forma transparente (…), invertir en los rubros que más nos preocupan a la sociedad y en los cuales nos ocupamos desde este Gobierno del Estado”, puntualizó.  
Por su parte, la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración explicó que ese presupuesto que asciende a 18 mil 565 millones 434 mil 132 pesos, en comparación con el de 2021, contempla una disminución en el rubro de servicios generales, de 194 millones 168 mil 836 pesos. 
El ahorro, dijo, será en servicio de energía eléctrica, telefonía tradicional, arrendamiento de edificios y locales, mantenimiento de maquinaria, servicios integrales y otros servicios, estudios, investigaciones y proyectos, servicios profesionales, servicios bancarios, gastos de difusión e información, pasajes aéreos, viáticos nacionales y sentencias y resoluciones. 
Añadió que en el rubro de servicios personales el ahorro es de 90 millones 512 mil 211 pesos, relacionado con honorarios asimilados a salarios, sueldos a personal eventual, sobresueldos al personal eventual, aguinaldo, compensación a la burocracia y productividad.
Las partidas que tienen un incremento son: materiales y suministros que contempla rubros como: alimentos de reclusos, combustibles, lubricantes y aditivos, vestuario, uniformes y prendas de protección para Seguridad Pública, todo ello con un monto de 42 millones 107 mil 208 pesos. 
En cuanto a la partida de Inversión Pública, dijo que el incremento es de 51 millones 781 mil 815 pesos y comprende: infraestructura educativa e infraestructura para la seguridad pública; mientras que en la partida de Participaciones y Aportaciones del Ramo 28 la cantidad es de 253 millones 137 mil 573 pesos y finalmente en tema de Deuda Pública de los adeudos de ejercicios anteriores es de 334 millones 630 mil 513 pesos. 
Afirmó que este presupuesto refleja las necesidades reales de gasto y los compromisos de pago a los que debe hacer frente el Gobierno del Estado durante el año 2022, con el cual se proyecta mejorar la eficacia de la administración pública, así como destinar recursos para programas sociales específicos.