6 de diciembre de 2021

Sigue el estado de Colima en verde en el semáforo epidemiológico de Covid-19.


La Secretaría de Salud informó que el riesgo por Covid-19 en el estado mantiene el nivel de riesgo bajo (verde) al alcanzar 6 puntos porcentuales, resultado de los indicadores en la tabla de medición del semáforo epidemiológico con vigencia del 6 al 19 de diciembre actual. 
Señaló que los resultados para los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria 1, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, subió a 7 cuando en el último anuncio publicado fueron 5 puntos porcentuales.
En el mismo sentido, los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2 el nivel de riesgo bajó de 8 a 7 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, mantiene en 1 su nivel de riesgo.
En general, y comparado con la semana anterior de evaluación intermedia, el estado de Colima, con los resultados al 4 de diciembre, mostró reducción en la tasa de reproducción efectiva que estima el ritmo de transmisión, al pasar de 1.38 a 0.95 por cada caso registrado.
La ocupación de camas generales pasó de 7 al 1%, la positividad bajó de 5 a 4%; en casos estimados activos por cada cien mil habitantes pasó de 7.2 a 5.0; en la tasa de mortalidad de estar en 0.80 bajó a 0.60
Sin embargo, en ocupación de camas con ventilador subió de 7 a 13% mientras que en la tendencia de síndrome Covid-19 por 100 mil habitantes pasó de -0.25 a 3.44, que mide incremento en la demanda de atención por signos y síntomas compatibles a la enfermedad.
Según el “Acuerdo que establece las Medidas Sanitarias a Aplicarse Derivadas del Semáforo Estatal Epidemiológico en Verde”, deben privilegiarse el ABCDE de la Salud con aseo frecuente de manos, barrera con el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, cuidado de la salud desinfectando superficies y objetos, distancia de 2 metros entre personas, así como la preferencia de espacios ventilados. 
La dependencia estatal exhortó a los establecimientos esenciales y no esenciales a seguir con estricto control estas medidas de los protocolos sanitarios señalados en el SIREC, para el nivel de riesgo bajo indicado en color verde y así continuar con la reducción de riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.