Publicidad

29 de marzo de 2022

Diputada Zúñiga propone reforma para garantizar derechos a menores con madres y padres desaparecidos

La diputada federal por Colima, María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una Iniciativa para garantizar los derechos de los menores hijos de personas desaparecidas o víctimas de desaparición forzada que quedan en estado de indefensión, abandono y orfandad, a fin de establecer un mecanismo que permita a los familiares de las víctimas, adquirir la representación de los menores y así brindar un hogar a estos, así como acceder a programas sociales y apoyos estatales.


La iniciativa plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas y del Código Civil Federal, con el fin de establecer medidas provisionales y urgentes para garantizar los derechos que corren alrededor de las victimas principales de la desaparición forzada de personas.

Dicha reforma faculta al Juez de lo Familiar en los estados a poder ordenar, que los menores hijos de personas desaparecidas o víctimas de desaparición forzada queden a cargo de un familiar colateral o ascendiente en línea recta hasta el segundo grado, cuando estos lo soliciten y tengan a los mismos bajo sus cuidados y atenciones.

En ese caso, el tribunal junto con un representante social deberá cerciorarse de las condiciones en las que los menores o incapaces se encuentran y otorgará un plazo de 60 días para que el solicitante, inicie procedimiento de guarda y custodia o tutela respectivo, mismo que será prorrogable hasta por un término igual.

De igual forma, establece que las autoridades en el ámbito de sus competencias, las coordinaciones o encargados de programas sociales, garantizarán el acceso o permanencia a los programas sociales en materia de salud, seguridad social, becas, apoyos económicos y educativos de los menores hijos de personas desaparecidas o víctimas de desaparición forzada. el fin de garantizar su derecho a la educación obliga a las autoridades educativas a preservar las inscripciones de los alumnos menores de edad en caso de cambio de residencia y de plantel.

Además, establece que los menores que queden bajo custodia, representación o depósito de las personas puedan ser registrados o inscritos en los sistemas de seguridad social a que dichas personas tengan derecho o sean derechohabientes.

Asimismo, reforma el artículo 418 del Código Civil Federal, para establecer que las obligaciones, facultades y restricciones establecidas para los tutores se aplicarán al pariente que por cualquier circunstancia tenga la custodia de un menor en caso de declaración de ausencia.  

Finalmente, dicha reforma se plantea llevar también al Congreso de Colima, para lo cual, la diputada Federal Carmen Zúñiga trabaja en coordinación con Isamar Ramírez, diputada local de Morena en el Poder Legislativo colimense, quien ya ha anunciado los trabajos conjuntos para que la propia iniciativa sea una realidad en esa entidad.