18 de abril de 2022

Atiende Ayuntamiento de Colima riesgo de socavones en zona sur de la ciudad

+Esta obra atiende la problemática de encharcamientos y socavones en sobre la avenida 20 de noviembre.

Luego de atender el llamado de las y los vecinos de cinco colonias de la zona sur de la ciudad, la presidenta municipal, Margarita Moreno hizo entrega de la obra de un muro de contención pluvial, con el que se resuelve el riesgo de socavación en un segmento de la Avenida 20 de noviembre, entre las calles Jorge Washington y Paseo de la Revolución. 


Con estos trabajos se evitará el colapso del cauce del arroyo El Tecolote, que atraviesa una sección de la avenida 20 de noviembre y que, por muchos años, se convirtió en un peligro para peatones y automovilistas que atravesaban esta zona ante el riesgo de colapso, aunado a las inundaciones ante el eventual desbordamiento de este arroyo en temporada de lluvias.

“En menos de seis meses ya vemos el resultado del trabajo en obras que dan respuesta a las y los ciudadanos. En esta administración hemos dicho que escucharemos y actuaremos para resolver los problemas que afectan a la población y esta obra es una muestra de lo que queremos lograr haciendo de Colima un municipio limpio y ordenado”, comentó.

Acompañada por vecinos de la colonias Francisco Villa 1 y 2, San Pablo, Del Carmen, El Tecolote y Moralete Sur, la presidenta municipal fue enfática al señalar que la prioridad de su administración son las familias y por ello que esta obra busca, justamente, atender un tema de seguridad de muchas mujeres y hombres que transitaban por esta zona que se había convertido en un riesgo por los constantes socavones.

“Gracias a la presidenta municipal que atiende un problema serio de una manera seria y responsable. Las vecinas y vecinos de las colonias que diariamente transitamos por aquí veíamos que no se atendía esta petición que usted y su equipo, en menos de seis meses lograron resolver”, comentó Arturo Velasco Villa, ex presidente municipal y vecino de la colonia San Pablo.

Esto será posible gracias a la rehabilitación de un muro de contención, trabajo que consistió en la demolición de 18.16 m3 de muro de mampostería y 40.28 m2 de losa de concreto existente, los cuales se encontraban fracturados y socavados.

Posteriormente, se construyó 30.10 m3 de muro de contención a base de concreto ciclópeo en seco y 25.40 m3 muro de contención a base de concreto ciclópeo en agua para protección de taludes y alero de puente, entre otros trabajos para optimizar el tránsito por esa zona.

Así, con esa obra de protección, se ayuda a resolver el problema que existía de socavación y daños en base de zampeado de puente y en muros de contención laterales. Asimismo, ayuda al encausamiento de las aguas pluviales de la avenida al cauce del rio con las obras de zampeado y lavadero realizados, lo que previene inundaciones en ese espacio.