28 de abril de 2022

Instalan Comité de Salud de Cuauhtémoc

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc llevaron a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud de esta localidad, para comenzar la vinculación entre autoridades locales, instituciones y comunidad para implementar acciones que mejoren y protejan la salud y, así, alcanzar la certificación como Municipio Promotor de la Salud.

Tras firmar el acta constitutiva y tomar la protesta a las y los integrantes del comité, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, dijo que hoy hablar de salud va más allá de la enfermedad; es detenerse a pensar en aquellas condiciones o recursos que las personas necesitan para lograr su bienestar y acceder a mejores oportunidades de desarrollo igualitario.

Por ello, agregó, el Municipio, como orden de gobierno más cercano a las necesidades y demandas de la población, tiene un rol importante para ser proveedor o facilitador de estos medios o recursos para la salud.

Asimismo, señaló que es imprescindible que la sociedad se sume a estos esfuerzos, siendo ésta una de las tareas de este comité municipal, ya que la participación social implica el involucramiento comprometido y activo de las y los ciudadanos en favor de la salud.

Por su parte, la presidenta municipal Gabriela Mejía Martínez indicó que es importante que con este comité municipal se dé el enfoque que requiere la situación de la salud en pospandemia, de ahí que cada área pública municipal integrada en este órgano tendrá una meta, un objetivo y una actividad específica.

Pidió que este comité no se convierta en un mero protocolo o requisito que la ley exige, sino que se trabaje y se busquen áreas de oportunidad, ya que un tema fundamental en esta labor es la atención de la salud mental afectada por la pandemia, la cual debe ser un tema prioritario.