Publicidad

6 de abril de 2022

Participa UdeC en sesión ordinaria de la ANUIES Región Centro Occidente

***La UdeC sería sede de la próxima sesión ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES, en octubre.

Durante la primera sesión ordinaria de trabajo que realizan este año las Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman la Región Centro Occidente (RCO) de la ANUIES, se abordaron temas como el decreciente financiamiento a la educación superior pública del país, el trabajo continuo realizado por las casas de estudio durante la pandemia, los cursos y actividades en puerta, y se presentó el informe de actividades 2021 de este consejo regional, cuya presidencia está a cargo de Francisco Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


La reunión, realizada de manera virtual, estuvo presidida por Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quien destacó algunas acciones que realiza la ANUIES y reconoció a las IES que participan en este consejo de occidente: “Las múltiples acciones realizadas en torno a las funciones sustantivas durante la pandemia, se concretaron gracias al apoyo académico de la planta docente, a la fortaleza institucional y a la comunidad estudiantil de las 32 casas de estudio que la integran”.

Además del informe de actividades 2021, se presentó el programa de trabajo 2022 a cargo de Alejandro García Macías, secretario técnico de la RCO en representación del presidente, Francisco Avelar. En el informe, resaltó la elaboración del plan estratégico 2021-2024, la realización de la encuesta de indicadores institucionales, la organización de foros, el trabajo de las 13 redes de colaboración interinstitucional, así como la promoción de cinco pronunciamientos en respaldo a las universidades públicas estatales sobre el financiamiento y el respeto a su autonomía.

También se habló del informe de actividades del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), a cargo de Carlos Moreno Arellano, en donde se destacó la presentación de un documento diagnóstico titulado “Modelo y política de financiamiento que garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior”, el cual tiene como propósito sentar las bases para la elaboración de un nuevo modelo de financiamiento público de la educación superior.

En suma, comentó, “este documento evidencia la realidad que enfrentan las IES en términos de financiamiento y contribuye a comunicar a los actores políticos la urgencia de recuperar los niveles de inversión pública y revertir la situación pronto para evitar una posible inoperancia”.

Durante la sesión, Óscar Javier Solorio, director general de Vinculación de la UdeC y responsable de la Red de Vinculación de la RCO ANUIES, presentó el proyecto del 24 Foro Regional de Vinculación 2022, que tiene como fin contribuir a la formación de los equipos de trabajo y generar espacios para la discusión de oportunidades. Este foro se realizará en la Universidad de Guadalajara del 25 al 27 de octubre de este mismo año.

Por último, cabe destacar que la II Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES se realizará en la UdeC en el mes de octubre, en la modalidad híbrida