13 de mayo de 2022

525 mil colimenses se beneficiarán con internet gratuito con 590 nuevos puntos: Indira

***Con acceso a internet, abatimos desigualdades en la población de Colima: Gobernadora

***CFE e Internet para Todos instala puntos de acceso a internet y terminaría la obra en septiembre.


Más de medio millón de colimenses se beneficiarán con internet gratuito, con la instalación de 590 nuevos puntos en varios municipios de nuestra entidad, y con esa conectividad avanzamos en nuestra lucha para abatir las desigualdades y cerrar diversas brechas entre la población del estado de Colima”, expresó la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, durante los Diálogos por la Transformación este jueves con medios de comunicación en Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañada del coordinador de la Estrategia Digital Nacional de Presidencia, Emiliano Calderón Mercado, y el director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, David Pantoja Meléndez.

 
Esto permitirá en una primera etapa a habitantes de Las Tunas, Tinajas (en el municipio de Colima), La Becerrera (Comala), La Sidra (Coquimatlán), Las Conchas y Tamala (Ixtlahuacán) y El Mixcoate (Villa de Álvarez), tener acceso gratuito a internet y telefonía móvil, a través de puntos de acceso con antenas que darán servicio inalámbrico en lugares públicos y de fácil acceso. En total serán 106 comunidades con acceso a internet gratuito.

La mandataria colimense informó que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos ya comenzó a instalar los puntos de acceso a internet, que en total serán 590 dispositivos en todo el estado, que dotarán de una cobertura aproximada de 100 metros a la redonda de cada punto; además de 7 radio-bases para telefonía celular con cobertura de 4 a 5 kilómetros a la redonda y 50 antenas de internet satelital con cobertura de 100 a 150 metros a la redonda, lo cual se proyecta terminar de instalar a finales de septiembre.

“Con esta tecnología, se beneficiará a cerca de 525 mil habitantes de todo el estado de Colima y en una segunda etapa se instalará esta infraestructura en puntos ya autorizados: cinco en Colima, 21 en Cuauhtémoc, uno en Manzanillo y dos en Minatitlán. La inversión aproximada en equipamiento es de 11 millones de pesos en los dispositivos de acceso a internet inalámbrico y alámbrico, así como 2.5 millones de pesos anuales en servicios. Para el equipamiento de las antenas satelitales se invertirán 557 mil pesos en equipamiento y de 3.1 millones de pesos en servicios anuales”, indicó Indira.

Señaló que en el pasado ha habido programas similares, pero llegaban a menos comunidades; también había mucha irresponsabilidad en el aspecto financiero, que ha hecho que estos programas no tengan posibilidad de subsistir con los cambios de administración; “nosotros no somos iguales y nos aseguraremos que el acceso a internet que estamos impulsando con ColiRed WiFi Libre se mantenga con el paso del tiempo e incluso mejorando”, dijo.

Indira Vizcaíno aseveró que, con estas acciones, avanzamos en la disminución de la brecha digital tan visible en nuestra entidad, dejando claro que “siempre será nuestro interés que las comunidades rurales y barrios de nuestro estado, puedan avanzar a la par de las zonas urbanas; en este proyecto de transformación no dejaremos a nadie atrás”.

El aterrizaje en Colima del Internet para Todos lo han denominado ColiRed WiFi Libre, esfuerzo que también implica instalar puntos de conexión gratuita en otros espacios, para conectar adecuadamente todos los centros educativos estatales.

“El programa Internet para Todos, con el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad - Telecomunicaciones y con el apoyo de diversas áreas del Gobierno de México, nos permitirá acercar a la era digital a muchas de nuestras comunidades colimenses que carecen de servicios tecnológicos; el propósito es aumentar la inclusión digital, a través de la instalación de infraestructura tecnológica de la CFE”, expuso Vizcaíno Silva.

Para nadie es un secreto que aunque se diga que vivimos en la era digital, esta modernización no se está dando de manera pareja, dijo la titular del Poder Ejecutivo, quien con datos del INEGI de 2020, refirió que en todo el estado de Colima contamos con 132 mil 395 viviendas particulares con acceso a internet, mientras que en Tamala sólo trece casas tienen este servicio y en La Sidra ninguna vivienda cuenta con él; por lo que consideró que es claro que aún hay desigualdad muy grande, lo que es una forma de discriminación, aunque a muchas personas les pueda parecer exagerado.

La mandataria estatal señaló que es al gobierno a quien corresponde dotar de infraestructura necesaria para garantizar que colonias, barrios y comunidades rurales de Colima tengan acceso a internet y terminar con ese rezago. Recordó que durante la pandemia fue evidente que este tipo de servicios son básicos y muy necesarios para todas y todos y que por ejemplo para la gente de La Sidra hubiera resultado más sencillo que sus hijas e hijos tomaran clases en línea, pero en ninguna vivienda se cuenta con internet.

Reconoció que estas problemáticas pueden derivar en consecuencias muy severas, generando barreras educativas, de acceso al conocimiento en niñas, niños y jóvenes, y también disminuyen las posibilidades de acceder a un empleo digno y de calidad para las personas adultas, ya que en muchas de estas comunidades ni siquiera llega la señal del teléfono celular, así que viven incomunicadas.