18 de mayo de 2022

Dialogan con padres de familia sobre educación emocional en adolescentes

+En el Bachillerato 30 de La Albarrada.


Esta semana, el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) impartió dos pláticas a 60 padres y madres de familia de estudiantes del Bachillerato 30, sobre el papel de la familia como factor protector y oportunidad de crecimiento y sobre el acompañamiento socioemocional. 


En la primera de las pláticas se expusieron los factores personales y sociales de riesgo en la adolescencia, como la baja autoestima, baja motivación de logro y sentimiento negativo de auto-eficiencia. 


Además, se destacó que la familia es el principal amortiguador frente a conductas de riesgo. Por otro lado, se mencionó que uno de los factores importantes de protección es el involucramiento de los padres y las madres, así como una disciplina familiar adecuada, normas claras de conducta y el fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales en hijos e hijas. 


Sobre el acompañamiento socioemocional de la familia, se definió como la capacidad de estar presentes en aspectos centrales del desarrollo de los jóvenes, al ser los padres y las madres un modelo de gestión emocional cuando expresan afecto, dedican tiempo, establecen límites y brindan refuerzo emocional positivo. 


Por último, se invitó a los participantes a solicitar apoyo si lo requieren y acercarse al área de orientación educativa del plantel, así como a la Clínica Universitaria de Atención Psicológica y a los grupos de crecimiento, pláticas y talleres para padres.