Publicidad

25 de mayo de 2022

Estudiantes benefician a 108 estudiantes con la beca FEC

+“Esto no habla más que de la solidaridad y compromiso que tienen con sus compañeros para ayudarles y que no dejen o tengan que pausar sus estudios”: Christian Torres Ortiz.

Ante la disminución de apoyos económicos para quienes cursan la licenciatura, la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) desarrolló un programa piloto en 14 planteles de educación superior de Colima y Villa de Álvarez, a cargo de los consejos estudiantiles, con el que recabaron recursos para beneficiar a 108 estudiantes con una beca para que puedan continuar sus estudios.

 
Al tomar la palabra, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño comentó que éste es un esfuerzo nunca antes visto en la institución, de estudiantes para estudiantes, en el que son los propios jóvenes quienes benefician a sus compañeros, “lo cual tiene mucho más valor porque comparten la difícil situación y porque tocaron puertas para conseguir el recurso; esto no habla más que de la solidaridad y compromiso que tienen con sus compañeros para ayudarles y que no dejen o tengan que pausar sus estudios”.

La ceremonia de entrega de estas becas se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí, el rector de la Universidad de Colima dijo que las becas para la educación surgen de diversas fuentes: empresarios, trabajadores o egresados, “lo que siempre hay que reconocer y agradecer, además de celebrarlas y mantenerlas, porque pueden ser la diferencia entre que continúen o tengan que dejar sus estudios”.

Por eso le llamó tanto la atención este esfuerzo que, en lo personal, dijo, no había visto, donde estudiantes apoyan a sus propios compañeros; “para quienes reciben las becas el compromiso también es muy alto, porque ustedes conocen el esfuerzo que desplegaron sus compañeros”.

A partir de este tipo de actividades, les aseguró, “se van a construir historias muy sólidas de amistad y de vida, por lo que el agradecimiento debe ser permanente a los que hicieron posible este esfuerzo”.

Por último, agradeció a la FEC y a su presidente, Camilo García, “por su visión, iniciativa y compromiso, porque sumando logramos atender cada día a más jóvenes; nos falta mucho, sí, pero hemos ido avanzando gracias a la solidaridad de todos y todas”.  

Por su parte, Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, dijo que ser representante estudiantil en estos tiempos tan cambiantes “ha significado una constante evolución de las necesidades que se deben atender en la comunidad estudiantil; en este momento podemos decir que dejamos atrás el confinamiento; sin embargo, el rezago económico provocado por la pandemia seguramente aún no se ha superado en nuestras familias y, por ello, había que poner la mira sobre esa necesidad primordial, la económica”.

En ese sentido, se dijo convencido “de que la empatía es uno de los valores que, quienes ejercemos el liderazgo estudiantil, debemos poner en práctica día con día para afrontar los desafíos que esta realidad exige; por ello, quiero felicitar a las y los presidentes y a todo su equipo de trabajo por sumarse a estas colectas que hoy dan como resultado 108 becas estudiantiles”.

“Hoy estamos siendo testigos de lo que somos capaces de lograr como líderes estudiantiles; juntas y juntos hemos podido generar un programa de apoyo que abona a mitigar las necesidades económicas de los beneficiados y las beneficiadas, encontrando como única recompensa el cumplir con nuestra obligación moral: atender las necesidades de nuestros compañeros y compañeras”, comentó.

Por último, al dirigirse al rector, dijo que “desde la FEC compartimos su interés por buscar mejores condiciones para el estudiantado de nivel superior, por eso promoveremos que la próxima generación de presidentes y presidentas retome las colectas de becas en sus planes de trabajo como una de sus actividades transversales, ya que estoy seguro que vale la pena hacer de esto una tradición”.

El estudiante Martín Alejandro Pozos Morones, al hablar en nombre de las y los beneficiados, señaló que luego de dos años de virtualidad, el regreso presencial a las aulas les está resultando complicado; “por ese motivo, me parece importante resaltar el doble esfuerzo que los Consejos Estudiantiles realizaron, porque recordemos que también sus integrantes son estudiantes, también tienen actividades dentro y fuera de la escuela y, a pesar de ello, han sabido adaptarse como verdaderos líderes estudiantiles, por lo que reconozco el compromiso, esfuerzo y empatía que tuvieron para realizar esta colecta para becas”.

Por último, les dijo a sus compañeros que “reconozcamos este esfuerzo y hagamos el compromiso para que esta beca que hoy recibimos, se traduzca en una motivación para demostrar que todo el esfuerzo que se hizo valió la pena”.

Acompañaron al rector las presidentas de los consejos estudiantiles de Coquimatlán, Adriana Cristina Coria; de Colima, Mayela Camila Ruiz y de Villa de Álvarez, Génesis Carolina Anguiano.