4 de mayo de 2022

Liderazgo ambiental, necesario para tomar las decisiones correctas: Rector

+“Vincular el liderazgo con la materia ambiental es y debería ser una constante no sólo para quienes participan en el curso que hoy inauguramos, sino para todas y todos los universitarios en el día a día”: Christian Torres Ortiz.

Al inaugurar el Curso de Liderazgo Ambiental organizado por el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima dijo que “vincular el liderazgo con la materia ambiental es y debería ser una constante no sólo para quienes participan en el curso que hoy inauguramos, sino para todas y todos los universitarios en el día a día, pues el tema es de gran relevancia para la vida universitaria, para el estado, para nuestro país y para nuestro planeta”.

El curso de “Liderazgo ambiental”, agregó el rector, se inscribe en uno de los ejes prioritarios y transversales que se fijó en la Agenda Rectoral y el Plan Institucional de Desarrollo, “por lo que me da mucho gusto ver materializadas acciones como ésta, ya que serán de mucha utilidad, tanto para universitarios como para el público en general”.

El tema ambiental, dijo, no debe limitarse a las acciones unilaterales, sino que requiere de acciones colectivas para generar un impacto real y positivo en el entorno, y para tomar esas decisiones, resaltó, “es necesario conocer el tema y trazar los rumbos posibles, porque en la cuestión ambiental siempre hay buenas voluntades e incluso iniciativas, pero necesitamos organizarlas y gestionarlas de mejor manera. Qué mejor que sea desde la Universidad, por lo que considero totalmente pertinente el curso, pues el liderazgo es indispensable no solo para tomar decisiones, sino para tomar las decisiones correctas”.

Finalmente, agradeció y reconoció la iniciativa que tuvieron el equipo que conforma el Centro Universitario de Gestión Ambiental y las y los ponentes que impartirán los cuatro módulos del curso: Rosalba Thomas Muñoz, Yadira Sigler Chávez, José Ángel Méndez Rivera, Ángel de Jesús Bayardo Orozco y Ana Stephanie Barrera González.

Para terminar, Christian Torres Ortiz pidió que los resultados y conclusiones del curso no fueran sólo para las 37 personas inscritas, sino que replicaran y difundieran en la comunidad universitaria y fuera de ella los conocimientos adquiridos; “con ello ayudaremos a consolidar una verdadera cultura del cuidado medioambiental. Recordemos que cuidar el medioambiente y nuestro entorno es crear mejores condiciones de vida y, con ello, mayor bienestar. Es una tarea en la que todos debemos comprometernos y en la que todos y todas podemos participar”.

En su turno, Ana Stephanie Barrera, directora del CEUGEA, comentó que el trabajo colaborativo ha sido clave para el logro de estos objetivos institucionales; “somos conscientes de que el planeta necesita una respuesta solidaria y ética de todos los seres humanos, y esto sólo lo vamos a lograr generando espacios como el de este curso y entendiendo que los precedentes que construyamos juntos como comunidad universitaria (estudiantes, egresados, trabajadores o personas externas a la universidad que se quieran sumar) podrán ser la huella del mañana”.

Por su parte, Rosalba Thomas Muñoz, coordinadora del curso, señaló que de los 37 participantes inscritos algunos son de fuera de Colima, de Durango y San Luis Potosí; “están interesados no sólo en tomar un curso en la UdeC sino en formarse en este tema tan importante, que es el liderazgo, porque es necesario formar líderes y comunidades de trabajo colaborativo y de gestión compartida; de eso se trata el curso”.

Rosalba Thomas fue la encargada de impartir el primer módulo: “Sustentabilidad, negociación y participación ciudadana”, donde propuso la idea de generar liderazgos ya no sólo individuales, sino colectivos, para lograr un mayor efecto benéfico en el medioambiente.