Publicidad

15 de mayo de 2022

Traduce profesor universitario libro sobre el medio ambiente, al francés

El libro busca fomentar prácticas más sostenibles y proporciona una guía simple sobre cómo implementar y evaluar intervenciones conductuales en una variedad de contextos.

Raphael Hubert Elie Sabiré, académico de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima, tradujo al francés el “Pequeño libro de los esfuerzos verdes”, que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUM), y con el cual se busca reducir, mediante diversas acciones, el impacto ambiental en las universidades.


De acuerdo con el PNUM, el libro “resume la evidencia sobre qué funcionó mejor, mientras busca fomentar prácticas más sostenibles entre los estudiantes y el personal en varias categorías de comportamiento. También proporciona una guía simple sobre cómo implementar y evaluar intervenciones conductuales en una variedad de contextos”.

“Acepté colaborar en la traducción porque el libro está escrito en varios idiomas y aborda de una manera distinta la protección ambiental; no plantea el tema de una forma que lo haga a uno sentirse mal ni sólo de problemas globales, sino con cosas que sí es posible cambiar desde nuestro entorno; además, dice cómo hacerlo”, comentó Raphael Hubert Elie en entrevista.

El académico comentó que fue el PNUM quien se contactó con él para proponerle la traducción al francés, debido a que desde la FLEX se realizan pequeñas acciones que impactan a la comunidad, como por ejemplo reciclar libros: “Tenemos una mesa de libros en inglés, francés o personales y los vendemos muy baratos; también hacemos una especie de trueque, si traes un libro, te llevas otro; compramos plantitas, que reproducimos y luego vendemos, y cuando tenemos suficiente dinero damos una beca a un estudiante que no se pueda titular”.

Éstas y otras prácticas, continuó Elie Sabiré, las estuvieron publicando en sus redes sociales en idioma francés y fue así como esta organización internacional se interesó en el profesor universitario para que realizara la traducción de este documento, que sirve como método de enseñanza en centros de África y en otros países: “El reto para mí fue utilizar un francés que pudiera ser entendido por el mayor número de personas”, aclaró.

Aunque el profesor, junto con la comunidad académica de su facultad, lleva tiempo trabajando en acciones para el cuidado del medio ambiente, buscará difundir el “Pequeño libro de los esfuerzos o empujones verdes”, así como generar estrategias que contribuyan a generar un plantel sostenible.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la UdeC formalizaron esta colaboración el año pasado. Las y los interesados en este libro pueden encontrarlo en el siguiente enlace https://www.unep.org/resources/publication/little-book-green-nudges?_ga=2.131146696.614246420.1652082601-1884113782.1641812681.