Publicidad

17 de junio de 2022

Alcaldesa Griselda Martínez e instituciones estatales y Federales urgen al Congreso del Estado a expedir la Nueva Ley de Asentamientos humanos

La presidenta Griselda Martínez convocó a una reunión de trabajo y concientización sobre la urgencia de contar con la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, debido a que la ley actual está desactualizada y provoca graves problemas, no sólo de ordenamiento, planeación y desarrollo urbano, sino también de inseguridad. Durante la reunión, la alcaldesa expuso la problemática, describiendo que incluso, es un tema que se ha tratado en las mesas de seguridad estatal, pues la falta de una regulación provoca situaciones de riesgo para trabajadores municipales, particularmente cuando se actúa en los llamados patios de contenedores que operan de manera ilegal.
A esta reunión asistieron las dependencias de IMADES, SERMANAT, CONAGUA, IMPLAN, la Dirección General de Obras Públicas, la secretaría Técnica, regidoras y regidores, y la diputada Federal María del Carmen Zúñiga Cuevas. También fueron convocados y convocadas las y los 25 diputados que integran la LX Legislatura local, sin embargo, sólo se contó con la presencia de la representación de la diputada Fernanda Salazar, corroborándose así por el pase de lista que la propia alcaldesa hizo al comenzar el foro.
Griselda Martínez compartió las coincidencias con las instituciones convocadas, para urgir a la integración de esta nueva ley, que además de fomentar el tema de la seguridad también engloba la protección del medio ambiente. La ley actual tiene 28 años por lo tanto es anacrónica, por ello la alcaldesa, pidió que no se politice el tema y que todos los trabajos que se han realizado para la conformación de esta nueva legislación se aprovechen para adecuarse a las necesidades actuales; en la generación de desarrollo de zonas portuarias, polígonos logísticos, desarrollo urbano y la actualización de derechos de incorporación de agua potable para zonas residenciales e industriales.
Precisó que existen predios donde operan dos o más aprovechamientos y que se han detectado 305 establecimientos (188 predios rústicos y 55 en urbanos) en las áreas de Jalipa, Tapeixtles y El Colomo, de ellos 208 están clasificados como zonas industriales lo cual sería viable su regularización, pero a falta de una legislación moderna los trámites son muy tardados, “y los que no se puede, tras un gran proceso, los clausuramos pero es todo un proceso y algunos se amparan, como ha pasado en la entrada de Manzanillo”.
Agregó que 97 de ellos no podrían nunca regularizarse porque, o están en zona agrícola, en parques naturales o en áreas forestales. No obstante, la alcaldesa señaló que ninguno de esos patios de contenedores paga algún impuesto municipal aun cuando por la carga pesada que transportan dañan los pavimentos, generan inseguridad y afectan el medio ambiente, “no sería sencillo clausurarlos todos, por eso tenemos 3 años insistiendo en lo que se tiene que hacer”.
La alcaldesa insistió en que actuar conforme a la ley, los servidores públicos se enfrentan a situaciones que ponen en riesgo su vida, pues reveló que en la reciente clausura de 3 patios de esas características tuvieron que ir acompañados por elementos de la Marina para darles seguridad, “salen personas armadas, y en camionetas con vidrios polarizados quemando llanta, en esas condiciones trabajamos”.
Insistió que por toda esa problemática debe ponerse más interés en el tema legislativo, “ojalá estuvieran aquí los diputados para que se enterarán cómo está la situación, pero su ausencia es una muestra del poco compromiso que tienen con el municipio que aporta tanto al estado y a la Federación”. 
En este foro de análisis, participó la diputada federal María del Carmen Zúñiga Cuevas, quien se comprometió a tratar, en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el tema de un presupuesto adicional para renovar el acueducto que provee agua desde Armería hasta Manzanillo, gesto que agradeció la presidenta Griselda Martínez.
Por su parte la directora general del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima Angélica Jiménez anunció que en julio y agosto saldría esta nueva ley, la cual está siendo analizada junto con áreas del gobierno estatal como Planeación y áreas técnicas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Colima.