3 de junio de 2022

Colima será el primer estado con Registro de Personas con Discapacidad: Vizcaíno Silva

+Permitirá diseñar políticas públicas de gran utilidad, consideró la gobernadora.
+La Junta de Asistencia Privada que preside Luisa González André, entregará certificados de transparencia a 49 instituciones.

 
“El Gobierno del Estado de Colima hace esfuerzos muy importantes para generar el primer Registro de Personas con Discapacidad, lo que representa un avance notorio en la visibilización de este valioso sector de la sociedad y será de mucha utilidad para el diseño de políticas públicas”, expresó la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, durante la conferencia de prensa semanal Diálogos por la Transformación, efectuada este jueves en Palacio de Gobierno.

Acompañada por la presidenta de la Junta de Asistencia Privada (JAP), María Luisa González André, la mandataria manifestó que otro tema muy importante, guarda relación con el trabajo arduo de supervisión que se realiza a instituciones de asistencia privada (IAP); “la semana próxima se entregará un certificado de transparencia a 49 instituciones que cumplieron en tiempo y forma con información clave, relacionada con sus planes de trabajo para este año, sus presupuestos, informes de egresos, etcétera”, adelantó.

Vizcaíno Silva consideró muy valioso que las instituciones y organismos descentralizados estén en sintonía con la visión transformadora y de rendición de cuentas que se tiene desde los ámbitos estatal y federal, para avanzar en el diseño de políticas públicas que permitan una mejor atención a este importante sector de la población y su plena inclusión en la sociedad.

“Reconocer los esfuerzos realizados en materia de transparencia a organizaciones de la sociedad civil que apoyan a diversos sectores vulnerables de la población, es clave para incentivar tanto que los recursos que la sociedad canaliza a estas causas en realidad lleguen a los destinatarios finales, como para que estas instituciones puedan obtener más recursos para atender estas causas”, puntualizó la gobernadora.

González André recordó que es la Junta de Asistencia Privada un órgano descentralizado de la administración pública estatal, cuya misión es promover el desarrollo de las IAP, a través de capacitación, asesoría y gestión, garantizando al gobierno y sociedad la transparencia en el manejo de sus recursos, y presentó un balance de acciones realizadas en lo que va del año.

Dijo que desde enero trabajan para fortalecer a las IAP, promover su crecimiento y profesionalización, ofreciendo tres cursos de capacitación, en manejo de alimentos (el 26 de abril), tips sobre contratación laboral (el 20 de mayo), y manejo de extintores (el 1 de junio), con asistencia cercana a 130 participantes.

Para los próximos meses se dará capacitación en áreas como: derechos humanos, primeros auxilios (3 veces al año), manejo de adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, trabajo en equipo (consejo y personal operativo), capacitación permanente en modelo de gestión para el resultado de desarrollo, que tiene como meta pasar de un modelo asistencialista a un modelo de transformación en la vida de las personas.

PRINCIPALES ACCIONES

González André informó que el programa “Empresa Solidaria” se dirige a negocios que reconozcan la labor altruista de voluntarios, colaboradores, trabajadores y beneficiarios de las IAP, otorgando descuentos especiales, para reconocer el altruismo.

Las empresas participarán donando un porcentaje de la venta de productos o servicios u otorgando descuentos especiales a beneficiarios, voluntarios y colaboradores de esas instituciones. Este programa arranca este mes y la próxima semana se firman los primeros convenios con cinco empresas.

Durante 22 años, la JAP ha concentrado la información de las instituciones de forma manual, lo que complica la evaluación de la misma, por lo que se trabaja con el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC) en una plataforma dentro de la página del órgano descentralizado, donde las IAP subirán su información asistencial y financiera, para que puedan acceder a ella los órganos de gobierno, fundaciones y sociedad en general, facilitando la generación de políticas y estrategias de atención a grupos vulnerables.

Dijo que la información del INEGI sobre personas con discapacidad en el estado de Colima, no permite identificar datos importantes sobre este sector, por lo que en conjunto ese instituto, las secretarías de Salud y de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, el Instituto Colimense para la Discapacidad y la Universidad de Colima, se impulsa el proyecto del primer Registro de Personas con Discapacidad, para conocer a detalle características de esta población e implementar programas para atenderla. “Ya van dos reuniones y tenemos un borrador para la aplicación de este registro; Colima es el primer estado del país en desarrollarlo”, resaltó.

Anunció que la próxima semana se entregará el Certificado de Transparencia a 49 instituciones, que cumplieron en tiempo y forma con la entrega del plan de trabajo anual, el presupuesto de ingresos, egresos y de inversiones en activos fijos del ejercicio 2022, los dos informes semestrales 2021 y estados financieros al 31 de diciembre de 2021.

Igualmente, cumplieron al entregar el calendario de actividades de procuración de fondos, subsanar las observaciones realizadas en las visitas de supervisión asistencial y contable 2021, presentar opinión de cumplimiento favorable estatal y federal en enero 2022, y tener vigente su patronato debidamente acreditado, con copia de escritura registrada en el Registro Público de Personas Morales.