9 de junio de 2022

Confirma comité ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima disminución de homicidios dolosos en Manzanillo

En Manzanillo ha disminuido el índice de homicidios dolosos de enero a abril de este año, de acuerdo a un análisis realizado y publicado por el comité ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima.
En su plataforma, esta organización civil reporta que, de enero a abril del 2022, en el Estado de Colima se han iniciado 246 carpetas de investigación por homicidios dolosos, dejando al estado con una tasa de 30.40 homicidios por cada 100 mil habitantes. En comparación con el mismo periodo del año pasado, la suma total de este delito aumentó en un 42.20%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas al mes de abril.
De las 246 carpetas de investigación por homicidios dolosos registrados, 34 se cometieron en enero, 58 en febrero, 83 en marzo, siendo este mes el mes donde más casos se registraron, en abril fueron 71. En cuestión de víctimas es una situación, en enero 50 personas perdieron la vida por este delito, en febrero 70, durante marzo y abril, se registraron 96 y 83 respectivamente.
En el Estado de Colima, se observa un aumento del 52.55% en cuestión de víctimas de este delito, es decir pasó de 196 en el periodo ene–abr 2021 a 299 para el 2022. De las cuales 274 son hombres, 24 mujeres y 1 no identificado. Con una tasa casi cinco veces mayor a la nacional, (30.40 por cada 100 mil habitantes), se ubica en primer lugar.
El análisis revela que Manzanillo registró de enero a abril de 2021, 73 homicidios dolosos, mientras que, en ese mismo periodo, pero en 2022, se registraron 43, es decir, 41.10 por ciento menos homicidios dolosos que el año pasado. En este mismo análisis puede observarse una tendencia a la baja consecutiva en 2020, 2021 y 2022, situación muy distinta de otros municipios, en los que se dispararon los índices de homicidios dolosos.
La administración encabezada por la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, ha trabajado intensamente para lograr buenos resultados en materia de seguridad. La depuración de la policía, la certificación de todos los elementos policiacos, el equipamiento, la capacitación, la dignificación de sus condiciones laborales y la renovación de sus instalaciones, sin duda han fortalecido el trabajo de la Dirección General de Seguridad Pública de Manzanillo y ha permitido que se estén dando buenos resultados; motivo por el cual, la alcaldesa agradece los policías municipales su buen desempeño en beneficio de la población. La alcaldesa reconoció el gran trabajo y la estrategia realizada por el Capitán Fernando Winfield Torres, director general de Seguridad Pública Municipal y la importante coordinación con la Secretaría de Marina.