3 de junio de 2022

Indira Vizcaíno coloca primera piedra de la nueva Oficina de Pasaportes en Colima

+Gobernadora: Sinergia entre IP y sector público representa beneficios y bienestar para la población.
+El nuevo espacio será más grande y cómodo y permitirá ampliar los días y horarios de atención: Alfonso Candelaria.


La gobernadora Indira Vizcaíno Silva destacó que la construcción de la nueva Oficina de Pasaportes al interior de Plaza Sendera, en la zona norte de la ciudad de Colima, va a permitir que en nuestra entidad se ofrezca un mejor servicio para las y los colimenses, incluso para las personas que vienen de estados vecinos a hacer sus trámites aquí.


“Para nadie es un secreto que derivado de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo complicaciones porque se cesaron las actividades cotidianas y se recargó el proceso de las citas para llevar a cabo este trámite de obtener el pasaporte y a partir de que se reactivó con la normalidad este servicio, aun así, se mantiene un trabajo con alta saturación en la actual Oficina de Pasaportes”, añadió.

La mandataria dijo que poco a poco se ha logrado oxigenar la emisión de pasaportes, sobre todo ahora que las restricciones pospandemia son menores, sin embargo, el servicio todavía tiene muchas áreas de oportunidad, pues desde oficinas centrales siguen congestionados; “por eso, saber que inician los trabajos de construcción de una nueva Oficina de Pasaportes aquí en Plaza Sendera, nos llena de tranquilidad porque es una acción que permitirá ofrecer un mejor servicio para las y los ciudadanos”, señaló.

Reiteró que contarán con el respaldo total del Gobierno del Estado, para que el servicio que se brinde sea óptimo, con personal, al cual apoyarán para que se tenga la capacidad de atender las mil citas que se están planteando como meta diaria. “Estoy convencida de que con esta nueva oficina, será posible responder a las necesidades de las y los colimenses, y a la vez servirá como ancla para incentivar las visitas a esta plaza comercial, que representa una apuesta importante de un grupo empresarial por el futuro de Colima”, indicó la mandataria.

Indira Vizcaíno agradeció que la iniciativa privada abra sus puertas para albergar una oficina pública en Plaza Sendera; “siempre voy a aplaudir que desde el sector empresarial se generen esfuerzos, no sólo para desarrollarse económicamente, sino para a través de sinergias como ésta, logremos generar y acercar el bienestar a la población”, añadió.

La mandataria celebró la iniciativa de esa nueva oficina y agradeció al canciller Marcelo Ebrard; al director general de Pasaportes, Carlos Alfonso y a los propietarios de la plaza, pues dijo que con ello se manda un mensaje de compromiso en el que actuando de manera conjunta entre iniciativa privada y sector público siempre se tienen mejores resultados y se procuran mejores condiciones para beneficio de las y los colimenses.

“Estoy convencida de que el compromiso que se ha hecho de que a más tardar en septiembre pueda arrancar la operatividad de esta oficina, será para el beneficio de las y los colimenses”, concluyó Indira.

ATENCIÓN DE LUNES A DOMINGO

El director general de la Oficina de Pasaportes, Carlos Alfonso Candelaria López, expresó el saludo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón a la titular del Ejecutivo, y dijo que la nueva sede de pasaportes representa un nuevo concepto innovador, en un espacio de 840 metros cuadrados, para aplicar el nuevo modelo de oficina y atención, concepto denominado “llave en mano” que tiene diversos beneficios.

Dijo que la actual sede, del edificio que ocupan desde 2015, tiene 540 metros cuadrados con costo de 153 pesos por metro cuadrado, que equivale a 82 mil pesos de renta (mensual), cuyo horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes, lo que permite atender la demanda de aproximadamente 200 citas diarias; atendiendo entre 50 y 53 mil citas anuales y ya no es un espacio adecuado.

“Gracias al apoyo de la gobernadora Indira Vizcaíno, iniciativa privada y responsables de Plaza Sendera, hoy inicia una nueva oficina con grandes beneficios instruidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En esta nueva oficina todo va a cuenta de la plaza comercial; nosotros sólo llegamos con el equipo informático y parte del personal; la inversión del gobierno federal es de cero pesos y la superficie de atención al público aumenta de 540 a 840 metros cuadrados, en el nuevo espacio, ganando 300 metros cuadrados y la renta mensual es de 62 mil pesos, lo que significa un ahorro de 20 mil pesos mensuales, en un espacio nuevo, moderno y más amplio. Al año es un ahorro de 247 mil pesos”, detalló.

Lo más importante para el usuario, derivado de la petición de la gobernadora, es poder atender la alta demanda que hay en el estado en el espacio de citas; “se podrán atender aquí hasta mil citas diarias, aumentamos de dos a cinco equipos biométricos para atender; y aumentamos el horario de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 8 de la noche estaremos trabajando aquí, así nos lo ha pedido nuestra gobernadora y así lo vamos a hacer, entre otros beneficios adicionales”, indicó el director general.

María Paulina Salazar, directora operativa de Plaza Sendera, compartió el beneplácito de que ese sitio albergue la Oficina de Pasaportes y destacó que el concepto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no es el concepto de oficina a la que estamos acostumbrados; “y esto encaja perfectamente con el concepto amigable y de cuidar la experiencia de quienes asisten a este centro comercial, en un ambiente ameno y agradable”, refirió.  

También acudieron a este evento la secretaria general de Gobierno, Ma Guadalupe Solís Ramírez; el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Colima, Rolando Yáñez Centeno y Cabrera y Carlos Salazar Silva, propietario de Plaza Sendera.