13 de junio de 2022

Manzanillo único municipio del estado en profesionalizar a sus policías como Técnicos Superiores Universitarios en Seguridad Pública

               Quedó formalmente establecido el convenio entre el ayuntamiento de Manzanillo y el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán, con el que 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo (80 por ciento mujeres), se profesionalizarán con el perfil de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, así lo dijo su directora general Maribel Julisa Suárez Bucio quien destacó que es el único en todo el estado de Colima y el tercero a nivel nacional que atiende esta institución educativa con ese fin. Tal protocolo se hizo con la presencia de la presidenta Griselda Martínez y demás autoridades. 

                En las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública de Manzanillo, se explicó que el objetivo es fortalecer, renovar y profesionalizar el cuerpo policial manzanillense, así como optimizar los medios disponibles para contar con una policía  capaz, honesta y confiable que permita la recuperación del orden y la paz pública.

 

                De acuerdo con Maribel Julisa Suárez Bucio, quien fuera también comisionada de Seguridad Ciudadana de Morelia, explicó el proceso de profesionalización que tendrá el cuerpo policial manzanillense, a quienes se les dotará de conocimientos, metodología y técnicas en 2 mil 880 horas (presencial y a distancia de forma digital), que los habilitarán para el mejor aprovechamiento de su proceso de formación, “algo que aplicarán de manera eficiente en la prevención del delito”.

 

                Indicó que las y los policías adscritos a la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial de Manzanillo, desarrollarán un pensamiento reflexivo que les permitirá reforzar los valores éticos y comprender la trascendencia que tienen sus funciones en el ámbito social, y sobre todo actuar conforme al marco jurídico establecido para el respeto de los derechos humanos de la gente, “todos aprenderán el lenguaje de señas mexicanas y sabrán cómo atender a un niño, a una mujer, a un adulto mayor. Vemos a la seguridad con una visión de mujeres y de hombres que no son diferentes sino que trabajan en equipo con las técnicas adecuadas”.

                Finalmente, Suárez Bucio felicitó a la presidenta Griselda Martínez, pues reconoció en ella su entrega para fortalecer los temas de educación, salud, cultura lo cual son acciones que contribuyen a mejorar la seguridad, “nuestra visión de seguridad tendrá una visión ciudadana, gracias por permitirnos poner nuestro granito de arena a esta transformación”.

 

En su intervención la presidenta Griselda Martínez, destacó el trabajo de la directora general del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán, pues recordó discusiones en temas de seguridad en las que coincidieron a  nivel nacional, “sobre todo velando por tener mejores policías mejorando sus percepciones para dignificarlos”.

 

                “Me da gusto que ella esté al frente y sin duda hará lo mejor, pues se graduarán policías de muy alto nivel. Esto no lo tiene Colima ni muchas partes del país; sabemos de su honestidad, empeño, congruencia y compromiso con el país. Felicidades a todas y todos los que cursarán estos estudios; la gente cree en nosotros, en ustedes y cree que podemos cambiar las cosas y así lo vamos a hacer pera tener mejores condiciones para Manzanillo”, sostuvo la alcaldesa.

 

                En esta ceremonia participaron por parte de la Sexta Región Naval el almirante Adrián Hermilo Valle González; el director general de Seguridad Pública y Policía Vial, Fernando Winfield Torres; la secretaria del ayuntamiento Martha Zepeda, el subdirector de seguridad pública y policía vial, Luis Sahid González y el subdirector de desarrollo del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán Miguel Roberto Barbosa Muñoz.