13 de junio de 2022

Participan académicos y estudiantes en Congreso Nacional de Patólogos Veterinarios

+Su trabajo “Linfoma cutáneo en una tilapia: descripción clínico-patológica” resultó seleccionado como el mejor y recibió un apoyo económico y reconocimiento. 

En días pasados, estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), del campus Tecomán de la Universidad de Colima, participaron de manera virtual en el XXXI Congreso Nacional de Patología Veterinaria 2022, que organizaron la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios y la UNAM.

César García Casillas, director del plantel, informó que en el congreso participaron 130 personas (socios, estudiantes y profesionistas) de diversas universidades del país y el extranjero, con seis trabajos de investigación, diez seminarios de casos y 24 pósters. De estos 24, el comité del congreso seleccionó cinco. Los estudiantes y docentes del plantel enviaron cuatro.

Los trabajos seleccionados fueron: “Patología de los ojos del Bagre”, “Lipomatosis cordis en un gato doméstico”, “Hepatozoonosis canina” y “Linfoma cutáneo en una tilapia: descripción clínico-patológica”; este último, dijo César García, “resultó seleccionado como mejor trabajo y recibió un apoyo económico y reconocimiento”.

García Casillas agregó que los trabajos enviados fueron realizados por investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado. El equipo del trabajo ganador estuvo conformado por Antonio Sebastián Pineda, Alberto Ruiz Ramírez, Jorge García Márquez, Luis García Valle, Daniel Topete Bustamante, Gerardo Salas Garrido y Maximiliano Sánchez Barajas.

Por último, García Casillas señaló que para la edición 32 del Congreso Nacional de Patología Veterinaria, a desarrollarse en mayo de 2023, la sede será la Universidad de Colima, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y se realizará de manera presencial.

Los integrantes de los trabajos presentados son parte de los grupos de investigación de las universidades autónomas de Nuevo León y de México, así como del Laboratorio de Helmintología del Instituto de Biología de la UNAM, Unidad de Babesia-Cenid-Salud Animal e Inocuidad, INIFAP, Clínica Veterinaria Zubillaga, Laboratorio de Diagnóstico Veterinario GOVALAB, Acuícola Jala y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (SADER-CONAPESCA).