Publicidad

14 de julio de 2022

Griselda Martínez participa en evento de adherencia a iniciativa #ReActivaMx2022

Para lograr el objetivo de contar con una movilidad activa a través de una red de ciclovías para la ciudad de Manzanillo, la presidenta Griselda Martínez participó en el evento de Adherencia a la Iniciativa #ReActivaMx2022 que impulsa la agrupación bikeNcity que a su vez es apoyada por la embajada británica en México. Con este mecanismo será una realidad, en una primera etapa, el trayecto desde el crucero de Las Brisas hasta el de las Hadas en el cual se intervendrá una superficie de aproximadamente 7 kilómetros; “en un segundo momento y en un tramo de 8 kilómetros desarrollaremos la parte sur de la ciudad, desde donde era la central de autobuses hasta Ventanas, y más adelante se contemplará otro circuito, de Santiago a Miramar”.
 
Desde la Ciudad de México y con la participación de las Secretarías de; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la alcaldesa junto con sus homólogas y homólogos de 10 municipios del país seleccionados por bikeNcity para cumplir con el mismo objetivo de crear las condiciones de una movilidad igualitaria, segura, saludable, con potencial de desarrollo económico y que cuida al ambiente, agradeció al organismo por ser, Manzanillo, por segunda ocasión parte de este esfuerzo sustentable.
 
A través de esta estrategia el Ayuntamiento de Manzanillo invertirá 11 millones de pesos en ciclovías, lo cual forma parte de la aportación municipal con los proyectos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para desarrollar el tramo “Malecón y Paseo Laguna de Manzanillo”. En un primer proyecto se realizará, este año, la inversión de aproximadamente 6 millones 700 de pesos, específicamente del tramo de las Brisas al crucero de las Hadas.
 
 
Agrego que Manzanillo es uno de los 10 gobiernos municipales, de 2 mil 471 que hay en el país, que apuesta por la movilidad sustentable.
 
Al participar en el panel “Combatir la crisis climática desde lo local”, señaló que Manzanillo ha padecido de muchos problemas entre ellos; de vialidad, de contaminación, sin embargo, se ha trabajado para atender desde la primera administración (2018-2021), “buscamos la sustentabilidad del territorio, no ha sido fácil y en este camino nos encontramos a bikeNcity”.
 
Griselda Martínez relató la importancia de Manzanillo en el plano nacional, pues dijo que como puerto en el manejo de carga contenerizada es el número uno, y el tercero en importancia en América latina, lo cual por ende trae consigo problemáticas diversas, tanto de contaminación como de las condiciones de movilidad, es por esa razón, que de manera local se ha establecido una agenda de trabajo con efectos positivos a largo plazo, contemplado hasta el 2050.
 
Agregó que Manzanillo es uno de los 46 municipios de un universo de 2 mil 471 que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, que tienen una planeación efectiva, de ésa que no solamente quedan en el papel, “a lo largo del tiempo, muchos municipios que han sido poco responsables, afectan sus finanzas, lo cual los obliga solo a enfocarse a prestar los servicios públicos, sin ver más allá sobre lo que necesita el territorio y su gente”.
 
 
Aseguró que como gobiernos municipales, se tiene la responsabilidad de utilizar una gran ventaja respecto al cambio del uso de suelo, “pues podemos regular el territorio nacional desde el ámbito local y cuidarlo de intereses de grupo, preservando el medioambiente y mejorando la calidad de vida de las personas”.
La alcaldesa puntualizó que en Manzanillo se frena la devastación de zonas forestales y humedales, “hacemos actualizaciones de desarrollo urbano, hacemos análisis técnicos y científicos, valoramos proyecciones demográficas y económicas sin que intereses de grupos sean los que inclinen la balanza”.
 
Añadió que como municipio se ha establecido un plan de austeridad que ha permitido, renovar gran parte del parque vehicular de todas las áreas municipales, lo que permite a su vez ahorrar en la compra de combustibles y tener unidades nuevas, “reducimos y proponemos metas de ahorro en el consumo, reducimos las emisiones contra nuestra atmósfera. También digitalizamos procesos a través de la Mejora Regulatoria, eso nos permite ser más eficientes con el gasto y damos mejores resultados”.
 
Dijo que por Manzanillo circulan a diario 4 mil tráileres al día, sin contar con el parque vehicular público y privado, es por ello, urgente y necesario modernizar la movilidad activa a través de esa nueva red de ciclovías, las cuales generarán aspectos positivos en el ambiente y por ende en la calidad de vida de las y los manzanillenses.
 
La cofundadora y directora general de bikeNcity Kennia Aguirre, felicitó a las y los alcaldes presentes pues dijo que se logrará el cometido de transformar las calles de México a una movilidad combatiendo la desigualdad, las enfermedades basculares y creando polos de desarrollo económico. Destacó la participación de la SEDATU y de SEMARNAT, pues son dependencias del gobierno federal que forman parte desde el origen de la iniciativa que se impulsa, “hay voluntad política trabajo colectivo y elementos que se incorporan a la iniciativa. Tenemos un fuerte compromiso con el medio ambiente y apoyamos las capacidades de los gobiernos.
Enhorabuena porque estamos transformando las políticas públicas”.
 
 
En representación de la embajada del Reino Unido en México Jon Benjamin, destacó la colaboración entre estas dos naciones y reconoció que esta iniciativa sea un ejemplo tácito para que se implemente en otras partes del mundo, “México es una de las ciudades líderes que abren ciclovías ante la grave problemática ambiental que existe”.
 
Precisó que con una movilidad activa se pueden alcanzar amplios beneficios; de desarrollo económico, de seguridad vial, de combate a la contaminación, entre otras, “felicito a las alcaldesas y a los alcaldes por cambiar esa dinámica, desde la comunidad británica felicitamos a estas ciudades que ponderan esta movilidad activa”.
 
Es de mencionar que las ciudades que serán apoyadas por esta estrategia de bikeNcity además de Manzanillo son: Irapuato; Cuernavaca; Tuxtla Gutiérrez; Guadalajara; León; Morelia; San Pedro Garza García; Tepic y Cuautitlán Izcalli.