12 de agosto de 2022

A través Huertocinemamovil 2022 llevarán a espacios públicos cine alternativo

Entre los meses septiembre, octubre y noviembre, se llevará a cabo el proyecto Huertocinemamovil 2022 en las instalaciones de la Universidad de Colima que se encuentran en los campus de los municipio de Tecomán y Villa de Álvarez, y en diversos jardines de localidades de Coquimatlán y Colima. 

A través del proyecto Huertocinemamovil 2022 se presentarán diversas obras del cine mexicano con la finalidad de acercar a estudiantes, y el público en general a cortometrajes y largometrajes de creadores del país.

Este proyecto que fue aprobado por el Instituto Mexicano de Cine y Fondo de Cine, el cual tiene como objetivo presentar cine alternativo; cine de diferentes contextos en diferentes espacios ya que este tipo de cine no llega a las salas de cines concurridas Se trata de acercar estas películas a diferentes sectores sociales para que tengan conocimiento de que existe otro tipo de cine al que se presenta en las salas comerciales.

Se presentarán seis largometrajes y siete cortometrajes, entre las cuales destacan Noche de fuego de la directora mexicana Tatiana Hueso, película nominada a Los Ariel, los lobos de Samuel Kishi, nominada a los premios Ariel, Señas particulares de la directora Fernanda Valadez, Laberinto Yoeme de Sergi Pedro Ros, Titixe de la directora Tania Hernandez, así como la película 499 un documental de Rodrigo Reyes. También se presentará el documental Echo Short, festival short México, dedicado al cine ambiental, y otros cortometrajes nacionales de conservación ambiental.

Cabe hacer mención, que después de la presentación de cada película habrá un conservatorio para que los participantes de los eventos tengan la oportunidad de exponer sus puntos de vista de lo que les dejó la filmación.

Los organizadores del proyecto son el Instituto Mexicano de Cine, el Fondo de Cine, la Universidad de Colima, así como la Secretaría de Cultura, quienes se coordinarán para presentar las películas en los campus de Villa de Álvarez y de Tecomán de la Universidad de Colima y en diferentes espacios públicos del estado. En los próximos días se presentará el programa completo para su difusión.