La Facultad de Trabajo Social
comenzó a formar el relevo generacional de sus investigadores, al involucrar a
profesores y profesoras por asignatura en investigaciones que recientemente
fueron presentadas en el V Congreso Nacional e Internacional de Investigación
en Trabajo Social: “La generación del conocimiento para la acción
transformadora”, realizado en Pátzcuaro, Michoacán.
Las profesoras por asignatura Alondra
Sirenia Jesús Zaragoza Delgado, Silvia Riacho Contreras y el profesor Juan
Manuel Gutiérrez Tadeo, así como los profesores investigadores Mireya Patricia
Arias Soto y Jesús David Amador Anguiano, participaron con ponencias en este
congreso organizado por la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social
(ACANTIS) y la Escuela de Trabajo Social de
la Universidad Don Vasco de Uruapan, Michoacán.
Se trató de un congreso dirigido
principalmente a investigadores del Trabajo Social, pero también participaron
disciplinas con líneas de investigación relacionadas con los ejes de la
convocatoria de los Congresos, que se realizan de manera anual.
En esta ocasión, reveló David
Amador, además de los profesores del Cuerpo Académico UCO-CA 77, por primera vez profesores por
asignaturas presentaron resultados de investigaciones que han realizado de
manera colegiada con profesores de tiempo completo.
Para hablar de la cantidad de
investigación que se genera en torno al tema, Mireya Patricia Arias Soto,
profesora investigadora de la Facultad de Trabajo Social, dijo que el Comité
Organizador del Congreso recibió 170 ponencias, las cuales fueron dictaminadas
por pares académicos y solo 150 reunieron los requisitos establecidos en la
convocatoria.
Arias Soto mencionó que cada
ponencia fue dictaminada por pares académicos con un formato riguroso elaborado
por la ACANITS. Además, dio a conocer que el comité dictaminará a doble ciego
las investigaciones que se publicarán por la Academia Nacional de Investigación
en Trabajo Social.
Con su experiencia como
dictaminadora, Arias Soto explicó que las ponencias no seleccionadas no reúnen
los criterios solicitados por la Academia. Por ejemplo, presentan resumen de
una investigación, pero no señalan la metodología que utilizaron, no presentan
resultados, no es una investigación como tal, o son investigaciones teóricas,
pero no lo señalan en el resumen.
Para la profesora por asignatura y
maestra en Trabajo Social, Sirenia Zaragoza, “no hay duda de que el trabajo
colaborativo habla de lo que se puede realizar en equipo; nos hemos inmiscuido
en este proceso de investigación y nos cobijamos con los profesores de tiempo
completo”.
Explicó que en su ponencia muestran
factores resilientes de las mujeres de las colonias de la zona oriente en
Colima ante la actual inseguridad. Para ello, dijo, “nos sentamos a escribir a
partir de las experiencias que vivimos a través de las asignaturas de práctica
comunitaria en campo”.
Es para ella, dijo, “una gran
satisfacción profesional y personal el participar y haber cumplido de manera
puntual los requisitos solicitados para este congreso; fue una experiencia
maravillosa y un gran trabajo con los profesores investigadores”.
Por su parte, el profesor Gutiérrez
Tadeo expresó que, a raíz de su trabajo de acompañamiento con el profesor David
Amador, hicieron un análisis de la práctica escolar a la práctica integrativa
institucional y comunitaria, del cual, adelantó, “se genera una propuesta
pertinente, ahora con la reacreditación del programa educativo, de cómo podemos
mejorar y fortalecer esas áreas de oportunidad en relación con la práctica
académica”.
Para la profesora Roacho Contreras,
quien participa por primera vez en este tipo de congresos, “fue una gran
experiencia hablar con investigadores sobre nuestro trabajo de resiliencia de
las mujeres fue motivante y queremos hacer una propuesta de modelo de
resiliencia a esa población, que se ve muy vulnerable ante las situaciones que
les toca vivir”.
Roacho Contreras opinó que muy poco
se ha abordado, desde el trabajo social, lo vivido como sociedad en los
recientes impactos violentos, “cómo la sociedad se sobrepone a estas cuestiones
para seguir adelante”. Por ello, dijo, “queremos darle seguimiento”. Adelantó
que pretenden hacer intervención para dar solución, sistematizar y documentar
la información.
Después de esta experiencia, las y
los profesores por asignaturas y los profesores investigadores esperan que sus
investigaciones formen parte de las publicaciones de ACANITS en los siguientes meses.