Con el objetivo de propiciar un momento de convivencia durante las festividades decembrinas y compartir momentos de alegría con menores que forman parte del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima celebró una emotiva posada navideña en el Hospital General de Zona No. 1.
El evento, organizado por personal del área médica y de Enfermería, se llevó a cabo en coordinación con el Departamento de Prestaciones Sociales, la Dirección Médica y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública. Estuvo diseñado para brindar una experiencia especial a los pacientes activos y en vigilancia de tratamiento oncológico.
La posada forma parte de las actividades decembrinas del hospital y tiene como objetivo involucrar activamente a padres y madres, personal médico, enfermeras y maestras que acompañan a los pequeños durante su tratamiento.
En esta ocasión, la posada incluyó un show de payasos, presentación de villancicos por parte de los alumnos del programa, y entrega de regalos, además de un convivio y desayuno para todos los asistentes.
La doctora Alicia Monserrat Vega Rojas, jefa del servicio de Pediatría, destacó la importancia de mantener un buen estado de ánimo en los niños y niñas hospitalizados. "El estado de ánimo de un niño siempre influye en su salud. Por eso, es fundamental que, a pesar de la hospitalización, puedan disfrutar de momentos especiales que les permitan fortalecer los lazos con sus familias y mejorar su proceso de recuperación", comentó.
El evento busca disminuir la ansiedad y la depresión que los infantes pueden experimentar durante sus prolongadas estancias hospitalarias, favoreciendo un ambiente positivo que aumenta las posibilidades de éxito en su recuperación.
La jefa del servicio de Pediatría también subrayó que estas actividades contribuyen a mantener la unión entre padres, médicos, enfermeras y demás familiares, creando un ambiente de apoyo esencial en el proceso de tratamiento.
Con esta posada, el IMSS en Colima reafirma su compromiso de cuidar la salud integral de los niños y niñas hospitalizados, no solo con atención médica de calidad, sino también con un enfoque humano que valore el bienestar emocional y social de los pacientes y sus familias.
--- o0o ---