Los Diputados de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, Cristina Lupién e Israel González, presentaron una reforma constitucional en materia de derecho al cuidado, que contempla la creación de un Sistema Estatal de Cuidados, el cual permitirá reducir desigualdades, generar empleos directa o indirectamente, puesto que promoverá la economía local, al permitir que más personas se incorporen al mercado laboral, aumentaría la productividad y el ingreso familiar, creando un entorno más atractivo para la inversión.
La Diputada Cristina Lupién, durante su intervención en tribuna, destacó que, “esta reforma es fundamental para garantizar los derechos personales y sociales tanto de la persona cuidadora como de quien recibe la atención. No estamos partiendo de cero, a nivel internacional e incluso en México ya hay ejemplos de Sistema de Cuidados. Porque cuidar no debe ser una carga que recaiga sólo en mujeres, ni debe significar renunciar a tus sueños. Hoy tenemos la gran oportunidad de hacerle justicia a esas miles de mujeres que alguna vez dijimos que no trabajaban y vaya que trabajan y mucho”.
Asimismo, Cristina Lupién hizo un enérgico llamado a los demás grupos parlamentarios, ya que son varias las iniciativas presentadas por la Bancada Naranja, las cuales no han sido turnadas para su discusión y votación.
“Ojalá que esta no corra la misma suerte, porque no castigan ni a Israel ni a su servidora, tampoco a Movimiento Ciudadano, se castiga al pueblo de Colima cuando actúan nublados por los colores y no por el fondo de las propuestas. Recuerden que eso fue precisamente lo que cansó a la gente para que México cambiara tan drásticamente, como sucedió en 2018. Ojalá esta iniciativa que ya fue presentada pronto pueda dictaminarse”, señaló la Diputada de Movimiento Ciudadano.