El pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Colima, avaló por mayoría, una iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo Estatal para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Colima.
Esta reforma, es una armonización normativa entre el Código Fiscal local y el Código Fiscal de la Federación, respetando el ámbito de validez de una norma fiscal y otra.
El decreto establece que, las reformas y adiciones son tendientes a clarificar las facultades del Estado en cuanto a la calificación de garantías, así como de sus requisitos (mediante la remisión a reglas de carácter general), que permitan a su vez generar certeza en los contribuyentes.
De igual forma, busca la implementación de mecanismos más eficientes para la realización del remate de bienes embargados, la transparencia en el proceso y la garantía de protección de los derechos de las y los involucrados; regulando con mayor certidumbre, claridad y precisión las actuaciones que deben llevarse a cabo, los derechos de las personas contribuyentes y su protección y las facultades de las autoridades fiscales.
La reforma fue votada con 18 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención de las y los diputados presentes.