La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recordó que para la prevención de accidentes es fundamental respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, mantener una distancia segura con otros vehículos y evitar distracciones al volante, entre otras medidas.
Dijo que, en el caso de los conductores, es importante respetar los límites de velocidad y ajustarlos a las condiciones del camino; no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, y mantener una distancia segura con el vehículo de adelante, así como utilizar el cinturón de seguridad.
También se deben evitar distracciones como el uso del teléfono celular, comer, beber o ajustar la radio mientras se conduce; realizar revisiones técnicas periódicas del vehículo para asegurar su buen funcionamiento, y respetar las señales de tránsito.
Y en cuanto a las y los peatones, destacó lo importante que es cruzar las calles por zonas peatonales o esquinas, nunca a media cuadra o después de un autobús detenido, así como no caminar por la orilla de la banqueta y utilizar puentes peatonales cuando estén disponibles.
Mencionó que en el seno del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes se promueve la colaboración de diversas instituciones y se trabaja en coordinación con otras dependencias gubernamentales para implementar o fortalecer acciones en esta materia.
En este sentido, dijo que el estado adopta la estrategia del Gobierno de México, ‘Piensa, lleguemos a salvo’, que busca promover una cultura de seguridad vial mediante la adopción de estas medidas preventivas y la sensibilización sobre los riesgos del tránsito.