El Convite Cultural de Colima, perteneciente al programa federal de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con la Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, inauguraron en Casa de la Cultura Estatal el taller de fotografía análoga ‘Surcando agudo: miradas que siembran futuro’, dirigido a las infancias.
‘Surcando agudo’ es un proyecto que lleva la fotografía expandida a los territorios, visibilizando las realidades del campo, las comunidades y sus historias a través de imágenes que viajan y se exhiben en espacios públicos y no convencionales.
En su primera edición, las imágenes recorrieron carreteras de todo México, montadas en camiones de distribución, llevando arte y reflexión hasta los rincones más alejados. Ahora el proyecto busca acercar a las infancias a este encuentro con la fotografía.
Esta es una iniciativa del colectivo Expansiva, que se define como un hábitat cultural transdisciplinario que promueve el arte, la imagen y la escritura como herramientas para habitar el territorio, fortalecer la comunidad y expandir la imaginación, con la misión de impulsar y difundir proyectos de arte expandido y creación multidisciplinaria, a través de medios innovadores.
El taller se imparte en el Vagón de las Artes que se ubica al exterior de Casa de la Cultura Estatal, invitando a niñas, niños y jóvenes a sumergirse en la magia de la fotografía análoga, aprendiendo sobre conceptos como la luz, el encuadre y la sombra, como elementos que ayudan a construir memorias imperecederas. Como resultado de este taller, las infancias participantes expondrán sus fotografías en los próximos meses.